Estados Unidos

“Gracias, Bill Gates”: en Estados Unidos queman bolas de nieve para probar una teoría conspirativa

El fenómeno fue explicado científicamente.
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:16

En las redes sociales, principalmente en la popular TikTok, se multiplicaron los videos de usuarios de Estados Unidos en los que intentan quemar bolas de nieve para “demostrar” que, en realidad, no es nieve sino alguna forma de metal. En los clips puede verse a diferentes personas que juntan nieve y la acercan al fuego, pero al ver que no se derrite, consideran que se trata de algo anormal.

"Gracias, Bill Gates, por intentar engañarnos acerca de que esto es nieve de verdad", dice una usuaria de Estados Unidos en uno de los videos más ampliamente difundidos. La mención del fundador de Microsoft se da porque este es usualmente foco de diversas teorías conspirativas. “Van a ver que no se derrite y que se quema”, continúa. Acto seguido, acerca un encendedor a la bola de nieve y, efectivamente, al rozar el fuego la nieve se tiñe de negro. 

Fuente: (RT).

Los videos grabados recientemente tras la fatídica tormenta invernal en el país norteamericano no son los únicos. Videos similares, en los que se intenta demostrar que se está frente a una especie de “nieve falsa” datan desde el 2014, recuerda el portal RT. El mes pasado, sin ir más lejos, cuando un intenso temporal de nieve cayó sobre España, ciudadanos del país ibérico también se grabaron utilizando consignas similares. 

Fuente: (Diario AS).

No obstante, hay una explicación científica para este fenómeno. La revista estadounidense Popular Mechanics explica que cuando una masa congelada se acerca al fuego, se produce el proceso de sublimación: cuando el agua en estado sólido pasa al gaseoso sin pasar por el estado líquido. No obstante, si se hubiese mantenido el fuego por más tiempo de manera constante junto a la bola de nieve, sí se hubiera derretido y se hubiese apreciado el goteo. 

En cuanto a la mancha oscura que se ve en los videos y que aparece en la bola congelada es nada más y nada menos que hollín. “Normalmente, el hollín no sería visible cuando un encendedor se quema al aire libre, pero en este caso la bola de nieve actúa como un filtro, atrapando y acumulando las partículas de hollín negro”, expuso Tandy Grubbs, presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Stetson (Florida, Estados Unidos), citado por USA Today.