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La disputa que mira el mundo: Facebook volverá a habilitar las noticias de medios de Australia

A causa de una legislación de vanguardia.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:15

Es la disputa que mira el mundo entero. Australia y Facebook llegaron a un acuerdo sobre cómo la red social debe pagar a los creadores de contenido periodístico que publican sus productos en la plataforma. Con la enmienda que introdujo el Gobierno australiano, la red social está satisfecha. Por ello, anunció que levantará el bloqueo de las cuentas de noticias “en los próximos días”.

 A la vanguardia de la legislación sobre las redes sociales, Australia intentó aprobar una ley que obligaba a las empresas (especialmente a Google y Facebook) que obtienen un rédito con el contenido noticioso a llegar a un acuerdo con las empresas periodísticas para pagarles un monto por su contenido. De no llegar a un acuerdo, el proyecto de ley estipulaba que un tribunal dirimiría el conflicto. Pero Facebook se opuso rotundamente. Después de la media sanción, la plataforma bloqueó todas las cuentas de noticias en el país, medida que también alcanzó a los servicios de emergencia.

Facebook, en su bloqueo, avisaba que las publicaciones de medios australianos no podían compartirse en ningún lugar del mundo "como respuesta a la legislación del Gobierno de Australia".

La decisión de la plataforma provocó duras críticas. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo, por ejemplo, que acciones como esta “solo confirman” que las grandes compañías tecnológicas “se piensan que son más importantes que los gobiernos y que las reglas no aplican para ellos”. Pero ahora las autoridades del país oceánico y la compañía de Mark Zuckerberg parecen haber llegado a un acuerdo para enmendar el proyecto de ley. 

Fuente: (EFE)

"Estamos felices de haber cerrado un acuerdo con el gobierno australiano y apreciamos las discusiones constructivas que tuvimos”, aseveró el director general de Facebook Australia, Will Easton. La clave del acuerdo fue que ahora la ley podrá no aplicarse a Facebook si este puede demostrar que ya acordó previamente con las empresas noticiosas el pago por su contenido. Además, en caso de que la ley deba ser aplicada, el Gobierno le dará a esta plataforma -o a alguna otra que le corresponda- un mes para cumplir.

La publicidad en Australia es aglutinada en un 53% por Google y en un 28% por Facebook. El resto se reparte entre los actores tradicionales como los medios de comunicación, pero no resulta suficiente para financiar el contenido de calidad, dicen las autoridades. Por ello, el Gobierno buscó con esta medida regular las relaciones entre las empresas periodísticas (pequeñas y grandes) y las gigantes compañías tecnológicas. La represalia de Facebook fue, sin dudas, un aviso para los demás países que siguen de cerca el caso australiano y que evalúan aplicar políticas similares.

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