México

López Obrador cargó contra la ONU por las vacunas: “Parece un florero, está de adorno”

En la conferencia de prensa, acompañado de Alberto Fernández.
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su falta de intervención en la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus. Se trata de una denuncia que el gobierno mexicano viene haciendo, pero hoy directamente calificó a la organización de “florero”.

López Obrador recordó que el país azteca presentó, hace 6 meses, una resolución ante la ONU para que se garantice que los fármacos contra el coronavirus se repartan de forma igualitaria entre la comunidad de naciones. La propuesta fue aprobada casi de manera unánime. Inclusive, se creó un mecanismo (COVAX) para que las vacunas también lleguen a los países de ingresos bajos y medios. No obstante, todavía no pudo ponerse en marcha puesto que los países ricos socavan esta iniciativa, como denunció la misma Organización Mundial de la Salud ayer. 

"Consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU", aseveró el mandatario popularmente conocido como AMLO.

“Se creó un mecanismo en la ONU pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80%", aseguró el mandatario mexicano. Entre los 70 que quedan, entre los que están México y Argentina, se reparte el 20% de las vacunas restantes que están siendo aplicadas. "Pero hay más de 100 países que no tienen una sola vacuna, eso nos parece injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?", agregó.

La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno.

Fuente: (Sin Censura TV)

López Obrador estuvo acompañado en su conferencia matutina diaria por el presidente argentino Alberto Fernández. Allí, el mandatario mexicano expuso una gráfica que muestra la cantidad disponible de vacunas en América Latina. Según las estadísticas de México, el país que más pudo proteger a su población hasta el momento es Chile, que dio la primera dosis al 15% de sus ciudadanos. A éste le sigue Brasil, con el 2.8% de su población inoculada y, por detrás están México y la Argentina, con apenas el 1%. Estos dos últimos, dijo el jefe de Estado, tuvieron problemas de suministro.

No obstante, otros países de la región tienen incluso peores cifras. Perú vacunó al 0.51% de su población; Bolivia, el 0.09%, y Ecuador, al 0.04%. Paraguay recién comenzó su campaña de vacunación ayer, mientras que a Uruguay todavía no llegó ninguna dosis.