CORONAVIRUS (COVID 19)

Vacuna contra el coronavirus: cientos de países buscan no pagar derechos intelectuales

Hay disputas dentro de la Organización Mundial del Comercio.
martes, 23 de febrero de 2021 · 17:00

La vacuna contra el coronavirus se convirtió en uno de los gastos obligados de los países del mundo, y una manera de acortarlo sería la omisión del pago de patente por estos insumos a los laboratorios que los han creado. La negociación recién ha comenzado, e incluye a varios países.

La mayoría de los mismos, forman parte del sector de las naciones "en vías de desarrollo". Allí aparecen gigantes como la India, pero también la Argentina. La idea es que las patentes sean reestablecidas una vez que la pandemia de coronavirus haya atenuado sus efectos, y los contagios estén verdaderamente controlados.

La OMC también replica situaciones que se presentan en las reuniones del G20. 

Desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta idea está comenzando a cobrar cada vez más fuerza, aunque las voces opositoras son sumamente poderosas. Tal es así que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) no apoyarán esta medida impulsada por territorios de menores recursos para enfrentar el avance de la enfermedad.

Fuente: (Telesur TV)

Sin embargo, al tratarse de más de 100 países que están de acuerdo con esta propuesta, el equilibrio de fuerzas está dado. La Unión Africana será uno de los pilares de esta lucha por abaratar los costos de evitar que sigan creciendo los muertos por coronavirus, según Télam.

Argentina se plegó a este plan impulsado fundamentalmente por Sudáfrica.

La fecha clave para el avance de esta discusión será el 11 de marzo, momento en el cual el debate podría llegar a su fin. Lógicamente, la agrupación Médicos Sin Fronteras también forma parte de la coalición que está del lado de los más débiles en la pelea contra el coronavirus.

La realidad es que la mayoría de los laboratorios involucrados en la distribución de dosis de este insumo vital para erradicar la pandemia están radicados en los países más fuertes de la OMC. Tanto Pfizer como Moderna son de los Estados Unidos, y AstraZéneca y la Universidad de Oxford tienen un gran arraigo con Europa.