Ecuador

79 fallecidos en la peor masacre carcelaria en la historia de Ecuador: qué fue lo que pasó

Las autoridades apuntan a una rivalidad entre bandas criminales.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 16:51

Ecuador fue escenario de un macabro suceso y tres cárceles fueron las protagonistas. Las prisiones de Cuenca, Guayaquil y Latacunga fueron foco de la peor masacre carcelaria que se haya visto en el país, donde 79 personas perdieron la vida. Las fotografías que circularon luego en las redes no dejaron ninguna duda de la saña y la violencia con la que se cometieron los homicidios. Aquí, cuatro claves de lo que ocurrió. 

En primer lugar, el portal especializado en narcotráfico Insight Crime, señala que algo cambió en Ecuador. Antiguamente, las bandas criminales del país sudamericano funcionaban como una especie de subcontratistas de grupos más importantes extranjeros. No obstante, en el último tiempo, se transformó en uno de los extremos del puente que lleva estupefacientes de Sudamérica a Estados Unidos y a Europa. Esto hizo que aumentara la rivalidad entre los grupos delincuentes locales: hay mucho más en juego. Lo que sucedió ayer tiene que ver con esto.

Los familiares de los reclusos se aglomeraron para tener noticias de su estado.

Según las autoridades de Ecuador, la base de todo el hecho fue la disputa entre bandas por el liderazgo de los grupos. En diciembre pasado, el entonces líder de la banda Los Choneros, Jorge Luis "Rasquiña" Zambrano, fue asesinado. Este hombre había logrado alianzas con otras bandas vinculadas al tráfico de estupefacientes, pero, al fallecer, los otros grupos no aceptaron al nuevo liderazgo. Finalmente, ayer, los miembros de las otras bandas narcos (Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers, Los Tiguerones) “se enteraron” de que sus líderes serían atacados y “se levantaron”, según relató el diario local El Comercio.

Con más actividad delictiva vinculada al narco, creció la población carcelaria. Esto lleva al tercer aspecto: los planes de austeridad del Estado. Como consecuencia del préstamo colosal que el Gobierno de Lenín Moreno tomó del Fondo Monetario Internacional, las cárceles sufrieron grandes recortes. Tanto es así que las autoridades del país andino indicaron que hay un déficit de personal penitenciario de un 70%. Según la prensa local, un guardiacárcel debe cuidar a unas 27 personas, cuando se recomienda que sea uno cada nueve. 

Fuente: (RT)

Con estas cifras, no es sorprendente el nivel de impunidad con el que se manejan las bandas dentro de las cárceles y el armamento que pudieron ingresar y usar ayer. Los planes de ajuste llevan al cuarto punto: el hacinamiento. En 2019, la población carcelaria en Ecuador era de 41.836, cuando había capacidad para 28.500 personas, es decir, había un hacinamiento del 42%. Esto bajó en el 2020, puesto que el Gobierno quería evitar que hubiera contagios masivos de coronavirus dentro de las prisiones, pero, aún así, hoy los presos rondan los 38 mil.

Más de