Brasil

Brasil sobrepasó las 250 mil muertes por coronavirus: récord de internados en San Pablo

Los fallecimientos se aceleraron en el último tiempo.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:20

A dos días de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en Brasil, el país vecino superó hoy la barrera de las 250 mil muertes a causa de la enfermedad. Los contagios y las defunciones se aceleraron en las últimas semanas. Tanto es así que el estado de San Pablo, por ejemplo, registra el mayor número de hospitalizaciones en terapia intensiva por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

250.036 personas fallecieron por coronavirus en Brasil, según los datos oficiales divulgados por la prensa local. Algo que llama la atención es que los primeros 50 mil decesos se registraron durante los primeros 100 días de la pandemia (entre el 12 de marzo y el 20 de junio). No obstante, luego se aceleraron. Entre los 200 mil y los 250 mil fallecidos pasaron tan solo 48 días, desde el 7 de enero hasta hoy. Con este ritmo, las defunciones podrían ascender por encima de las 300 mil para fines de marzo.

La aceleración de los decesos en Brasil.

Desde el 22 de diciembre, el promedio móvil de muertes, con algunas fluctuaciones, es mayor que el de la primera ola. ¿Quiere saber cuándo vamos a llegar a 300 mil? Vamos a llegar a finales de marzo o principios de abril. Es aritmética simple. Estamos encima de las mil muertes por día”, sentenció el investigador de la facultad de medicina de la Universidad de San Pablo, Domingo Alves, citado por Globo.

Expertos del país vecino sugieren que el aumento de contagios puede deberse a la mayor presencia de las nuevas variantes del coronavirus en el territorio, pero tampoco pueden asegurarlo. Sea cual fuere la causa, el estado de San Pablo enfrenta un récord de internados en terapia intensiva a causa del patógeno. El gobierno paulista teme quedarse sin camas en 22 días, por lo que el estado más rico de Brasil volvió a imponer un toque de queda desde las 23 hasta las 5 horas.

El toque de queda "es una medida pedagógica y simbólica", dijo la ministra de Desarrollo de San Pablo.

Las autoridades, no obstante, se esforzaron en aclarar que no se multará a las personas que vuelvan a sus hogares dentro de este horario, sino que tiene como objetivo desalentar las reuniones y fiestas clandestinas, catalogadas como los principales focos de contagios. “El transporte público no será interrumpido. Estará restringido, limitado, pero no será interrumpido. No vamos a castigar a las personas que estén volviendo a sus casas. Es un toque de restricción, no es un lockdown (en inglés: cierre total)”, aseveró el gobernador de San Pablo, Joao Doria.