Ecuador
"Es insostenible el actual sistema penitenciario": el presidente de Ecuador habló sobre la masacre
79 personas fueron asesinadas ayer en tres cárceles.El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió a la masacre perpetrada simultáneamente ayer en cuatro cárceles del país y que dejó 79 fallecidos. El mandatario ecuatoriano, en un mensaje a la ciudadanía, reconoció que el sistema penitenciario actual es insostenible, que existe hacinamiento y que faltan recursos.
“El martes 23 de febrero fue un día trágico para el país. En cuatro cárceles, simultánea y orquestadamente, se desató una ola de violencia jamás registrada en Ecuador”, comenzó Lenín Moreno, quien luego esbozó las razones que, según él, derivaron en la masacre perpetrada por las bandas. El jefe de Estado reconoció que las cárceles están sobrepobladas y que el hacinamiento asciende a un 30%, pero achacó este aspecto a la lucha de su gobierno contra el delito. "Esto disparó el hacinamiento y volvió insostenible el actual sistema penitenciario", afirmó.
Por otro lado, deslizó una crítica a los gobiernos anteriores que, dijo, construyeron “mega centros penitenciarios”, cuando la tendencia en el mundo es hacerlos cada vez más chicos para tener más control sobre los reclusos. Lo insólito es que el propio Moreno formó parte de los gobiernos anteriores. Entre el 2007 y el 2013 fue vicepresidente de Rafael Correa, y es justamente este período al que apuntó con sus críticas.
Por otro lado, el mandatario ecuatoriano aseveró que “no es casualidad” que este hecho de máxima violencia suceda en un contexto de pandemia, crisis económica y en medio de un proceso electoral. Además, sugirió que algunos partidos políticos tienen vínculos con el narcotráfico. Al mismo tiempo, sin embargo, aseveró que se trató de “un exterminio entre bandas delincuenciales”.
Para hacer frente a la crisis, Lenín Moreno ordenó al Ejército que se aboque al "control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo de los centros de rehabilitación social durante las 24 horas del día y por el tiempo que sea necesario".
Las prisiones de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, centros que concentran el 70% de la población carcelaria del país andino, fueron escenario de enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el liderazgo del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa. Los asesinatos en las cárceles han ido en aumento en Ecuador, pero nunca se había vivido algo similar. La saña y la violencia vistas ayer hicieron de este un hecho sin precedentes.