Alemania

Histórico fallo de Justicia universal en Alemania: un hombre fue condenado por torturas en Siria

Por primera vez se juzgaron delitos acontecidos en el país árabe.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 18:35

Poco más de diez años después de que comenzaran las revueltas civiles en Siria, la Justicia de Alemania condenó a un exagente de inteligencia sirio por “complicidad en crímenes de lesa humanidad”. Se trata de la primera vez que un tribunal juzga los delitos imputados al Gobierno del presidente sirio Bashar al Asad. Berlín indicó que el fallo tiene un “alto significado simbólico”.

El ciudadano sirio Eyad Al Gharib fue declarado culpable de haber participado en el arresto y encarcelamiento en el centro de detención Al Jatib de, al menos, 30 manifestantes contrarios al Gobierno de Al Asad que protestaban en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, la capital de Siria. Los hechos sucedieron en 2011 mientras el hombre, ahora de 44 años, trabajaba en los eslabones más bajos de los servicios de inteligencia sirios.

Eyad Al Gharib se tapó el rostro en todo momento.

No obstante, en 2012 desertó y huyó del país en 2013. En 2018, el ciudadano del país árabe llegó a Alemania, donde fue detenido por la Justicia del país europeo en 2019. Fue en ese momento en que Al Gharib contó su trayectoria, por lo que pudieron vincularlo a los hechos atroces que se cometieron en la nación al este del Mediterráneo. 

La prisión Al Jatib fue protagonista de, al menos, una decena de los relatos de quienes fueron torturados en Siria. Además, en el proceso llevado adelante en Alemania se presentó como prueba, por primera vez, el “expediente César”, compuesto por unas 50 mil fotografías de más de seis mil detenidos tomadas por un exfotógrafo militar. Allí pueden verse las terribles condiciones a las que fueron sometidos. 

Fuente: (Euronews)

La presidenta del tribunal que condenó al exagente subrayó la “vasta y sistemática” represión de las protestas por la libertad y la democracia en Siria, según consignó la agencia AFP. El Ejecutivo alemán también se hizo eco del fallo. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, publicó en Twitter: “Esta es la primera sentencia que hace rendir cuentas a los responsables de la tortura en Siria, al tiempo que recalcó el “alto significado simbólico” del fallo. 

El proceso pudo llevarse adelante en Alemania gracias al principio de jurisdicción universal, a partir del cual se permite que puedan juzgarse a los acusados de delitos de lesa humanidad sin importar su nacionalidad ni donde se hayan cometido los crímenes. A causa de la gran migración que se produjo desde el país árabe como consecuencia de la guerra que se desató después de las revueltas, cada vez son más quienes quieren impulsar este tipo de juicios en diversos países de Europa.

Más de