Rusia

Los dichos xenófobos de Alexei Navalny por los que Amnistía dejó de considerarlo preso de conciencia

El líder opositor está preso en Rusia desde mediados de enero.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 21:18

Las demandas por la liberación del opositor ruso Alexei Navalny, preso este mes, se extendieron por Europa y Estados Unidos, y también fueron proclamadas por ONG de gran prestigio como Amnistía Internacional (AI). No obstante, aunque continuará exigiendo su puesta en libertad, esta última decidió hoy dejar de considerar al abogado como un “preso de conciencia”. 

“Amnistía Internacional (AI) adoptó la decisión interna de dejar de referirse a Alexei Navalny como un preso de conciencia en relación con unos comentarios que hizo en el pasado”, aseveró una portavoz de la organización. AI llegó a la conclusión de que sus dichos de mediados de los 2000 pueden ser considerados como “discursos de odio”

Crecen las protestas a favor de Navalny. Hoy, Rusia anunció un aumento de multas por faltar a las leyes durante las manifestaciones.

En un video de hace unos 15 años, el opositor al Kremlin, por ejemplo, comparó a los inmigrantes con cucarachas y, en otro, los comparó con dientes podridos, mientras él aparecía vestido de dentista. Navalny nunca se arrepintió de sus dichos, ni siquiera cuando The Guardian lo entrevistó en 2017, como recuerda el diario británico. Tampoco borró los videos de YouTube. Por ello, AI tomó esta decisión. Estos comentarios “equivalen a una llamada al odio, lo que está en contradicción con la definición de Amnistía de un preso de conciencia”, aseguró la organización defensora de los derechos humanos.

En el año 2007, según recordó la agencia EFE, el opositor ruso participó, además, en las ultranacionalistas Marchas Rusas, acciones que provocaron su expulsión del partido liberal “Yábloko”, por sus “actividades nacionalistas” y “daños a la imagen del partido”. Inclusive, Grigori Yavlinski, el líder de este partido, publicó a principios de febrero un artículo en el que retrataba la imagen opuesta a la que se tiene de Navalny en los medios internacionales. “La Rusia democrática, el respeto a los derechos humanos, la libertad y la vida sin miedo y represiones son incompatibles con su política", aseguró.

Fuente: (El País)

Así y todo, Amnistía Internacional insistió en que dejar de calificarlo de esta manera no quiere decir que la ONG dejará de exigir su liberación. "Alexei Navalny no ha cometido ningún delito. Está encarcelado únicamente por sus investigaciones y campañas pacíficas contra la corrupción, su activismo político y sus críticas al gobierno de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", aseveró.