CARABINEROS
Chile: sigue la disputa por los Carabineros y el uso de escopetas
La Corte emitió un fallo ambiguo.En Chile, la Justicia ha ordenado que los Carabineros vuelvan a utilizar escopetas para disipar los conflictos que se den en la vía pública, tras una serie de meses sumamente conflictivos tanto para la política como para la sociedad de ese país. A la gran gesta sanitaria, se oponen los reclamos en materia de derechos humanos.
Los Carabineros han sido protagonistas de varios hechos atroces en Chile, como la reciente muerte de un adolescente que se cayó de un puente en una trifulca, en la época en que el gobierno de Sebastián Piñera amenazaba con echar hacia atrás la Reforma Constitucional que finalmente terminó produciéndose.
Este tipo de hechos generaron una gran aversión hacia las fuerzas de seguridad chilenas por parte de buena parte de la población, llegando al punto de incendiar una histórica iglesia de Santiago, la cual servía de hospedaje para estos servidores públicos durante la pandemia de coronavirus.
Con este contexto, los Carabineros no tenían permitido utilizar sus escopetas especiales para disipar tumultos en manifestaciones, luego de un fallo de la Corte que comenzó a regir luego de las manifestaciones que se generaron en todo Chile durante el 2019. Sin embargo, hubo un cambio de parecer.
Fuente: (Pauta Libre)
Desde Valparaíso, la Corte declamó que es imposible dirimir y decidir sobre esta problemática mediante el aparato judicial, y dejó en manos de los gobernantes cómo proceder respecto de este tema tan delicado, debido a que la situación social de Chile sigue siendo un problema para las instituciones.
A fines de 2019, el resto del mundo condenó el accionar de Sebastián Piñera, cuando reprimió a personas de toda índole y edad en el proceso de protestas más intenso de los últimos años en Latinoamérica. La población local estaba cansada de la desigualdad y de la desmejora constante en las condiciones de vida.
Actualmente, menos de dos años después, la gestión de Piñera tiene el visto bueno de muchas voces especializadas por su buena gestión ante el coronavirus, y sobre todo por su efectiva logística de vacunaciones. Hoy en día, Chile está muy por delante el resto de Sudamérica.
Sin embargo, a pesar de tener al 16% de su población inmunizada, el Gobierno sigue debiendo un mejor trato a los sectores que no están conformes con su manera de tratar a las minorías.