Arabia Saudita

El príncipe de Arabia Saudita fue cómplice del homicidio de Khashoggi: informe de Estados Unidos

Tiembla la relación entre ambos países.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:23

Estados Unidos dará a conocer próximamente, probablemente hoy, un informe de sus servicios de inteligencia que confirman que fue el propio príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, quien aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El contenido fue filtrado, en parte, a los medios. Se espera que la divulgación de este informe cambie la relación entre ambos países, tradicionalmente aliados.

Por lo pronto, se sabe que el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere hablar solamente con el rey de Arabia Saudita, Salmán, en lugar de hacerlo con su hijo, quien es quien dirige gran parte de los asuntos del país. El mandatario demócrata tomó la decisión de llamar al monarca de 85 años después de haber leído el informe, informó la Casa Blanca, citada por The Guardian. 

Bin Salmán y Khashoggi fueron cercanos en otros momentos.

Según Reuters, que citó a cuatro funcionarios cercanos al caso, el príncipe heredero habría aprobado, y probablemente ordenado, el homicidio del periodista en el consulado del país árabe en Estambul, Turquía. La última vez que se vio con vida a Khashoggi, que trabajaba como columnista en el diario estadounidense The Washington Post y que había sido muy cercano a la familia real, fue cuando entró al edificio de la misión diplomática, en octubre de 2018. Nunca más salió con vida. 

La última imagen con vida que se tiene de Khashoggi.

Según los informes de inteligencia de Estados Unidos, el ciudadano saudi de 59 años fue asesinado y desmembrado por agentes del reino. Sus restos nunca fueron encontrados, pero el trasfondo de la operación apuntó siempre a las altas esferas de la política saudita. La versión oficial de Riad es que los agentes actuaron por su cuenta (ocho fueron condenados) y que la Corona no tuvo nada que ver.

Fuente: (France 24)

Antes de las elecciones, Biden había buscado marcar una fuerte diferencia con su entonces oponente, el expresidente Donald Trump, quien fue más indulgente con Bin Salmán en este asunto y su gobierno no desclasificó los archivos. Así, durante la campaña, el demócrata llegó a decir que Arabia Saudita debía ser tratada como un paria internacional por el crimen de Khashoggi. No obstante, expertos en la materia opinan que el actual mandatario no castigará tan fuertemente al país ni personalmente al príncipe heredero.