Unión Europea

Indignante: la Unión Europea aplicó solo una de cada cinco dosis de las vacunas de Oxford que posee

Pese a la escasez de vacunas.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:20

Los países de la Unión Europea tienen vacunas, pero no las usan. Cuatro de cada cinco dosis del fármaco desarrollado en el Reino Unido no fueron aplicadas todavía, según develó el diario británico The Guardian. La canciller alemana, Angela Merkel, atribuyó este fenómeno a la falta de confianza de los europeos hacia este inmunizante.

Más de 100 países todavía no cuentan con ninguna dosis de las vacunas desarrolladas para combatir el coronavirus. Las voces sobre la inequidad en el acceso a las vacunas no paran de alzarse y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no oculta su descontento con los países ricos por el acaparamiento de los fármacos. Aún así, los países de la Unión Europea inyectaron solamente una de cada cuatro dosis de la vacuna de Oxford a la que tuvieron acceso. 

La vacuna ya está siendo aplicada a los adultos mayores en muchos países, entre ellos, el Reino Unido y Argentina.

Según la información recabada por The Guardian, a Bélgica llegaron más de 200 mil dosis, pero inyectó solo 9.800, es decir, un 4%. Lo mismo sucede a lo largo de la comunidad europea. Bulgaria aplicó solo el 1.73% de sus dosis de este laboratorio, Alemania, el 13% e Italia el 19%. Los números son ínfimos si se los compara con la cantidad de vacunas de Pfizer que fueron inyectadas: en Bélgica, un 81%, en Alemania, un 82%, y en Italia, un 80%

“Actualmente, hay un problema de aceptación de la vacuna de AstraZeneca”, afirmó Merkel esta semana. No obstante, siguió: “Es una vacuna confiable, efectiva y segura, y fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y recomendada en Alemania para personas de hasta 65 años. Mientras las vacunas sean escasas como ahora, no podés elegir con qué vacunarte”. Pero los europeos parecieran estar haciendo justamente eso.

Angela Merkel no se vacunará con el fármaco de AstraZeneca porque tiene 66 años, dijo en entrevista con el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung

Hay dos aspectos que podrían explicar este comportamiento de los ciudadanos de Europa. El primero es que la vacuna británica es menos eficaz que sus competidoras estadounidenses y que la rusa, aunque esta última no fue distribuida aún en países de la Unión Europea. El segundo, que algunos países del Viejo Continente limitaron la recomendación de este fármaco a las personas menores de 65 años, aunque la autoridad europea no había impuesto límites de edad. La OMS también afirmó que era segura para todos los grupos etarios, pero estas naciones no terminan de convencerse. Mientras, millones de vacunas son desperdiciadas.