Perú

La Justicia de Perú despenalizó la eutanasia para un caso particular: quién es Ana Estrada

Se deberá presentar el protocolo del proceso en 30 días.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:12

La Justicia de Perú falló a favor de que se respete la decisión de Ana Estrada de morir con dignidad. En la práctica, esto significa que, para este caso particular, se permite la eutanasia, una práctica prohibida según el Código Penal del país andino. La sentencia pone fin a una campaña iniciada por la misma Estrada y que se llamó “Ana busca la muerte digna”.

La sentencia, dictada por un tribunal de Lima, ordenó tanto al Ministerio de Salud de Perú como al Seguro Social de Salud (Essalud) que se respete la decisión de la psicóloga de 43 años de poner fin a su vida. Por ello, se encargó la formación de dos comisiones que deberán presentar en 30 días un informe técnico sobre el plan y el protocolo a seguir para llevar adelante el procedimiento. 

Estrada quería garantizar su derecho de decidir cuándo terminar con su vida, cuando el dolor se torne insoportable.

Asimismo, la Justicia del país andino dispuso la protección judicial de los profesionales que asistan a Estrada en el proceso, con la inhabilitación del artículo 12 del Código Penal que castiga el “homicidio piadoso”. Una vez que esté el protocolo listo, Essalud deberá “brindar todas las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias” para que el procedimiento pueda ser llevado adelante y deberá realizarse en un máximo de 10 días después de la fecha en que Estrada manifieste su deseo de poner fin a su vida.

Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis cuando tenía 12 años. La mujer peruana pudo estudiar psicología y trabajar de ello, pero, luego, la enfermedad degenerativa incurable que padece hizo que su movilidad se fuera reduciendo cada vez más hasta alcanzar un nivel de dependencia casi absoluto. Hoy, pasa 20 de las 24 horas del día postrada en una cama. 

Por ello, Estrada se convirtió en una fuerte activista a favor de la legalización de la eutanasia en Perú. Desde hace un año escribe en su blog “Ana busca la muerte digna” argumentos sobre la causa que abandera con su propio cuerpo. Hoy, finalmente, su pedido fue escuchado.

Más de