Myanmar

Súbita escalada de la violencia en Myanmar: Facebook bloqueó las cuentas del Ejército

Ocho personas murieron desde que se produjo el golpe de Estado.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 10:15

La tensión en Myanmar aumenta. En una súbita escalada de violencia, militantes a favor de la Junta militar defendieron hoy al Ejército en las calles y atacaron a los manifestantes prodemocracia con armas punzantes, caños y piedras. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas (FFAA) no dan el brazo a torcer, pese a las crecientes presiones y sanciones extranjeras.

Este mediodía, unos mil simpatizantes de los militares salieron a las calles de Rangún, la ciudad más importante de Myanmar, al grito de “Apoyamos a nuestras fuerzas de defensa”. La Junta, inclusive, les dio paso a la pagoda Sule, un emblema de la ciudad, que en los últimos días estuvo barricada para mantener alejados a los manifestantes prodemocracia. La jornada se tensó cuando los defensores del Ejército llegaron a la estación central de trenes y se encontraron con un grupo de personas que hacían un cacerolazo contra el golpe de Estado.

Los defensores de los militares atacaron a los manifestantes prodemocracia con hondas con piedas.

Los partidarios de las FFAA atacaron a los manifestantes con hondas con piedras, pero también con armas blancas. Una de las cámaras de seguridad de la estación logró captar cómo un militante pro Ejército persiguió y apuñaló a uno prodemocracia con una navaja. La policía finalmente llegó al lugar y, contra todo pronóstico, terminó expulsando a los violentos. 

Hubo varios heridos, informó AFP.

Al día de hoy, ocho personas perdieron la vida desde que el Ejército derrocó al Gobierno democráticamente electo del país sudasiático, el 1° de febrero. Hasta ahora se sabía que tres personas habían fallecido a causa de la represión policial, pero la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos informó que una persona había muerto mientras estaba detenida y que otras  perdieron la vida en enfrentamientos nocturnos entre partidarios de los militares y manifestantes prodemocracia.

Fuente: (EFE)

A poco de cumplirse un mes del golpe, Facebook bloqueó todas las cuentas vinculadas al Ejército de Birmania (como se conoce tradicionalmente al país). “Los acontecimientos luego del golpe de Estado del 1° de febrero, incluyendo la mortífera violencia, precipitaron la necesidad de esta prohibición”, argumentó la red social.

Por otro lado, además de las sanciones impuestas a importantes miembros de las FFAA por parte de Estados Unidos y Europa, el Banco Mundial anunció hoy que suspendió toda la ayuda a Myanmar. “El banco también puede pedir el reembolso de los fondos que considera que no son necesarios de momento para la realización de proyectos”, explicó la institución. El año pasado, los fondos de asistencia del Banco Mundial ascendieron a unos 900 millones. 

Más de