Armenia

Tensión en Armenia: el primer ministro denuncia intento de golpe de Estado

Pashinián está en la mira desde la derrota en Nagorno Karabaj.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:16

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció hoy que existe un intento de golpe de Estado militar en su contra. La advertencia del gobernante se da un día después de que el Estado Mayor del Ejército reclamara su renuncia. Megáfono en mano, el premier salió hoy a las calles con el apoyo de sus simpatizantes para reafirmar su autoridad.

"A mí me eligió el pueblo y es el pueblo el que debe decidir sobre mi dimisión", aseveró hoy  el premier de Armenia frente a unos 20 mil seguidores, según contabilizó una corresponsal de la agencia AFP. Asimismo, aunque reconoció que están ante una situación tensa, insistió en que “todo el mundo está de acuerdo en que no debe haber enfrentamientos”.

"La situación se puede gestionar", sin llegar a mayores, aseveró Pashinián.

Por otro lado, Pashinián destituyó hoy al general Onik Gasparian, quien estaba al frente del Estado Mayor, en una nueva escalada con el Ejército. Ayer, el gobernante del país del Cáucaso había echado a un adjunto de Gasparian por haberse burlado en la prensa de unas declaraciones del premier, en las que ponía en duda la fiabilidad de los armamentos rusos utilizados en el conflicto con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Los militares reaccionaron pidiendo la renuncia del gobernante porque consideraron que “ya no está en condiciones de tomar las decisiones que se imponen”.

La oposición también cree que el premier debe dimitir. "Llamamos a Nikol Pashinian a no llevar al país a una guerra civil y a un derramamiento de sangre. Pashinián tiene una última oportunidad de partir sin que haya problemas", aseveró el partido Armenia Próspera, la principal agrupación política de la oposición, quien también llamó a una marcha en la capital. 

Fuente: (Euronews)

Los pedidos para que el gobernante dé un paso al costado se prolongan desde hace meses: desde que Armenia fue derrotada por Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Aunque este territorio al sur del Cáucaso estaba gobernado por fuerzas independentistas, estaba controlado, de facto por Ereván. La mayor parte de aquel territorio sigue controlado por las fuerzas separatistas (y por Armenia), pero perdieron, por ejemplo, la simbólica ciudad de Shusha. Pashinián, apoyado por las Fuerzas Armadas, aceptó un alto el fuego que significó grandes pérdidas. Esto fue vivido como una gran humillación por parte de los armenios. Desde entonces, la situación política en el pequeño país está en máxima tensión.