Estados Unidos

Una nueva variante de coronavirus encontrada en Nueva York preocupa a los científicos

Dos estudios confirmaron el hallazgo.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 08:59

Una nueva variante de coronavirus preocupa a Estados Unidos. Esta mutación, hallada en la ciudad de Nueva York, ya se está dispersando ampliamente por el noreste del país e inquieta a los científicos porque la mutación detectada podría ayudar a evadir la respuesta inmune del organismo. También podría afectar la efectividad de las vacunas.

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, explicó el equipo de la Universidad de Columbia que investiga esta nueva variante encontrada en Nueva York. Los resultados del estudio aún no fueron publicados en una revista científica, ni confirmado por expertos independientes, pero los investigadores confían en que hay pruebas suficientes para alarmarse.

La mutación encontrada se halló en la misma sección del virus que la variante sudafricana.

“Es esta variante novedosa la que está surgiendo, de manera alarmante, en nuestra población de pacientes durante las últimas semanas”, insistieron los científicos de Columbia. El director del estudio, David Ho, dijo, por su parte, a la cadena CNN: “Podría estar comenzando a superar a otras cepas, al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica”, pero reconoció que todavía los datos son escasos como para confirmar este último punto.

No obstante, la preocupación se eleva sobre esta nueva variante puesto que otro equipo de investigación independiente del de Columbia llegó a la misma conclusión. El Instituto de Tecnología de California informó que una herramienta de software que habían desarrollado también halló un crecimiento de la mutación en cuestión en la Gran Manzana. “Parece que la frecuencia del linaje B.1,526 aumentó rápidamente en Nueva York”, subrayaron los científicos de Caltech en un informe de preimpresión, publicado en línea, pero aún no revisado por sus colegas.

Los hallazgos en la icónica ciudad estadounidense se suman a los registrados en la otra costa del país, en California. Allí son dos las variantes del patógeno que causan resquemor en la comunidad científica, puesto que, aunque todavía tienen que estudiarse con más profundidad, los investigadores creen que estas mutaciones no solo aumentan la capacidad de infección del virus, sino que podrían causar una enfermedad más grave.