Siria

Cinco semanas después de asumir, Biden ordenó un ataque a milicias respaldadas por Irán en Siria

En represalia por ataques a tropas estadounidenses en Irak.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:04

Las fuerzas armadas de Estados Unidos perpetraron anoche un ataque aéreo a instalaciones situadas al este de Siria utilizadas por milicias que, dijeron, tienen vínculos con Irán. Se trata de la primera acción militar que el presidente estadounidense, Joe Biden, dirige contra los iraníes, a poco más de un mes de asumir como jefe de la Casa Blanca.

El anuncio fue realizado por el portavoz del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos), John Kirby. "Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria", informó. Estas instalaciones serían una base aérea cerca de la ciudad de Bukamal, cerca de la frontera con Irak, y un paso fronterizo.

El ataque fue perpetrado justo en la frontera entre Siria e Irak.

No hay datos oficiales sobre si hubo víctimas o heridos. No obstante, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que 17 personas de la fuerza Hashed al-Shaabi habían fallecido debido a que el ataque destruyó tres camiones con municiones. Este dato, no obstante, no fue confirmado por ninguna de las partes. 

El vocero estadounidense también dejó claras las razones del ataque. “Fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal", aseveró Kirby. El pasado 15 de febrero, instalaciones utilizadas por Estados Unidos en la ciudad iraquí de Erbil fueron atacadas con cohetes. Por este ataque falleció un contratista extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición (que lucha contra el Estado Islámico), mientras que al menos nueve resultaron heridos, incluido un estadounidense. 

Fuente: (RT)

Según el vocero del Pentágono, entonces, el ataque ordenado por el presidente demócrata fue “proporcional”. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin dijo que estaban seguros de a quién fue dirigida la acción militar de anoche. “Estamos seguros de que ese blanco estaba siendo utilizado por la misma milicia chiíta (respaldada por Irán) que perpetró los ataques (en Irak)”, afirmó.

Según interpretó una corresponsal de Al Jazeera en Washington, la acción de Biden intentó marcar una diferencia con respecto a su predecesor, Donald Trump. Por ejemplo, cuando las fuerzas estadounidenses y de la coalición fueron atacadas en Irak, el exmandatario ordenó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, una medida que fue calificada como “sumamente desproporcionada”.