Chile

El stock de vacunas en Chile llegó a más de 8 millones: entre ayer y hoy arribaron 4 millones

Llegaron enormes lotes del fármaco de Sinovac.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:53

Chile recibió hoy más de 2.1 millones de dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y ayer llegaron otros dos millones. Se trata del mayor cargamento entregado al país vecino hasta el momento y le permite seguir con su veloz campaña de vacunación. En total, hasta el momento, más de ocho millones de dosis arribaron a suelo chileno.

“Con este embarque, lograremos más de 8.3 millones de dosis que han llegado al país y esto nos permitirá avanzar en nuestro calendario de vacunación”, indicó la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, desde el aeropuerto de Santiago. Allí llegó hoy el avión de LATAM procedente de China.

Las autoridades chilenas recibieron las vacunas esta mañana.

La velocidad de la campaña de vacunación en el país trasandino es única en la región. Con vacunas de los laboratorios Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, ya logró inocular con la primera dosis a más de 3,2 millones de sus habitantes, es decir, más del 16% de su población. El 70% de las personas mayores de 65 años ya recibieron la primera inyección. No solo a nivel regional sino también a nivel mundial, el país vecino se sitúa entre los países que más rápido avanza, solo por detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos y Baréin.

El país tiene una amplia red de asistencia primaria, uno de los factores de su exitosa campaña.

Analistas chilenos adjudicaron la exitosa campaña de vacunación a la habilidad de negociación del gobierno de Chile para garantizarse 35 millones de dosis de vacunas y su pronto arribo, así como también a la extendida red de atención primaria en el país. No obstante, a pesar de que el plan avanza viento en popa, las autoridades sanitarias pidieron no confiarse. "Mantengamos las medidas de autocuidado. Usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico", solicitó Daza. 

Fuente: (CNN Chile)

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, afirmó ayer que su intención es que durante las dos primeras semanas de marzo se inocule a 3.1 millones de personas. “Significa que tendremos que vacunar, en promedio, a cerca de 300 mil personas diarias”, indicó el mandatario. Es que el objetivo de Santiago es inmunizar a toda la población de riesgo de la nación sudamericana (5 millones de personas) durante el primer trimestre de 2021 y al resto de la población a la que se destinará el fármaco (15 millones de personas) para finales del primer semestre.