España

La reacción de Pedro Sánchez sobre la deuda fiscal millonaria de Juan Carlos I: "Siento rechazo"

El rey emérito regularizó más de 5 millones de dólares.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:40

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó su rechazo ante la noticia de que el rey emérito Juan Carlos I pagó más de cinco millones de dólares en impuestos atrasados. Se trata de la segunda vez que el padre del actual rey español debe regularizar su deuda con el Estado.

Voy a manifestar de manera rotunda el mismo sentir que tiene la mayoría de la ciudadanía española, que es de rechazo. Siento el mismo rechazo frente a estas conductas incívicas que estamos conociendo en los medios”, declaró Pedro Sánchez en conferencia de prensa. No obstante, el líder del Partido Socialista Español se cuidó de no extender la crítica a Juan Carlos I hacia toda la monarquía.

Sánchez aseguró que siente "perturbación e incomodidad" hacia este tipo de noticias.

Por un lado, el gobernante español aseveró que si el rey emérito había “cometido irresponsabilidades en las obligaciones fiscales”, hay que repararlas. Pero, por el otro, aclaró que lo que se cuestiona es el comportamiento de Juan Carlos I y “no una institución, la Casa real o la Corona”, al tiempo que resaltó la “ejemplaridad” de su hijo, Felipe VI. "La casa real actual ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad, de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos y tiene en consecuencia todo mi apoyo", aseveró.

Fuente: (El Mundo)

Juan Carlos de Borbón se encuentra exiliado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, tapado de investigaciones judiciales. Para regularizar su deuda impositiva con el Estado español, el abogado del exrey informó hoy que abonó casi 4.4 millones de euros (5.3 millones de dólares), como impuestos que debió haber pagado por vuelos en jets privados realizados entre 1975 y 2014, pagados por una fundación que pertenecía a un primo suyo.

En diciembre el rey emérito ya había realizado otro pago al fisco por unos 820 mil dólares. Esta regularización estaba vinculada a la utilización de Juan Carlos I de tarjetas de créditos que habían sido pagadas por cuentas de terceros: un coronel de la fuerza aérea española y un empresario mexicano.