Brasil

A un año del primer caso de coronavirus, Brasil pasa por su peor momento: récord de fallecidos

La última jornada fue la más letal que haya visto el país.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:31

El 26 de febrero de 2020, Brasil anunció que había detectado su primer caso de coronavirus. Hoy, un año después, las autoridades sanitarias informaron que 1.582 personas fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas: un récord absoluto.

Un año atrás, el Ministerio de Salud de Brasil informó que un hombre de 61 años, oriundo de San Pablo y que había viajado a Italia, había dado positivo de coronavirus. Desde entonces, el país vecino atravesó meses de grandes vaivenes en cuanto a la gestión de la pandemia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue uno de los líderes mundiales más negacionistas de la crisis sanitaria y uno de los más contrarios a aplicar medidas restrictivas.

Fiel a su postura, anoche, el mandatario ultraderechista, en su aparición semanal en vivo en sus redes sociales presentó un estudio que habla de los presuntos “efectos colaterales” de la utilización de tapabocas. "Comienzan a aparecer estudios, no voy a entrar en detalles, sobre el uso de mascarillas, una universidad alemana habla de que son perjudiciales para los niños", afirmó. Algunos de ellos serían: "Dolor de cabeza, dificultad de concentración, disminución de la percepción de la felicidad y desánimo", enumeró.

Fuente: (EFE)

El gigante sudamericano es el segundo país que más fallecidos lamenta en el mundo a causa de la pandemia: acumula más de 251 mil decesos. Aunque en proporción a su población, una veintena de países lo superan en mortalidad, en términos absolutos solo es sobrepasado por Estados Unidos. Desde hace dos semanas, el promedio de defunciones diarias no baja de mil, algo que no ocurrió ni siquiera durante la primera ola

El promedio diario de fallecidos por coronavirus no baja de los mil desde hace dos semanas, algo inédito en Brasil.

En las últimas 24 horas, además, se reportaron casi 68 mil contagios, cifra que hizo que el total ascienda a casi 10.4 millones de casos positivos desde el 26 de febrero de 2020. Frente al recrudecimiento de la pandemia, muchos estados retomaron distintas medidas para intentar frenar los contagios. Brasilia, por ejemplo, cerrará todo salvo los servicios esenciales a partir del lunes y lo mismo anunció el estado de Río Grande do Sul. Los gobernadores de ambos distritos reconocieron estar en el peor momento de la pandemia.