Alemania

Alemania cambió de opinión: ahora sí recomendará la vacuna de Oxford a los mayores de 65 años

Anuncio del jefe de la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 11:39

Alemania ampliará la recomendación del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca a los mayores de 65 años. Aunque el ente regulador europeo no había hecho salvedades etarias sobre este fármaco en particular, algunos países de la Unión Europea tomaron la decisión en forma particular. Este fue el caso de Alemania.

El jefe de la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania, Thomas Mertens, fue el encargado de anunciar la noticia del cambio de recomendación. “Nosotros nunca criticamos la vacuna, solo criticamos que no hubiera datos suficientes sobre su eficacia en mayores de 65 años. La vacuna es buena y los nuevos datos permiten ahora una valoración mejor”, indicó el funcionario.

Lo que sucedió fue que la potencia europea solo pudo aplicar el 13% de las dosis de este fármaco que tiene a su disposición puesto que, según reconoció la propia canciller alemana, Angela Merkel, la población “tiene un problema de aceptación” de esta vacuna en particular. La recomendación de no inyectarla a mayores de 65 influyó en esta tendencia, admitió hoy Mertens, en entrevista con la cadena ZDF.

Hasta el momento, solo las vacunas de Pfizer y Moderna están recomendadas para adultos mayores en Alemania.

Inclusive la gobernante había descartado inyectarse esta vacuna puesto que tiene 66 años. Pero ahora, con los nuevos datos, las autoridades de Alemania redactarán una nueva recomendación, en la que no se descarta que se incluya un intervalo más prolongado entre las dosis, en un futuro.

Se espera que Francia también amplíe la recomendación de la vacuna británica a los adultos mayores. No se sabe exactamente cuántas de las más de un millón de dosis de AstraZeneca aplicó el país gobernado por Emmanuel Macron, pero el sitio Covidtracker.fr que contabiliza las inyecciones estima que solo se aplicó el 11%.