Venezuela

Crisis entre Venezuela y la Unión Europea: cuándo se irá de Caracas la embajadora de la UE

Hoy se vencía el plazo dispuesto por el Gobierno venezolano.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 14:22

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Europea (UE) se encuentran en un estado crítico. Esto quedó plasmado en la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora de la UE del país sudamericano el pasado miércoles. La diplomática Isabel Brilhante tenía hasta el día de hoy para abandonar el país, pero tuvo que posponer su partida.

Fuentes de la UE informaron que la diplomática de origen portugués no había podido abandonar Venezuela por razones logísticas. Estos informantes, a los que tuvo acceso la agencia EFE, aseguraron que las autoridades del país caribeño estaban al tanto de la situación e indicaron que Brilhante abandonará el territorio “en los próximos días”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó la carta de "persona non grata" a la embajadora europea.

Esto depende, dijeron, de la disponibilidad de vuelos que haya. Por otro lado, ratificaron que Caracas no se movió un centímetro de su postura, por lo que no revirtieron la decisión de clasificar a Brilhante como persona non grata. Se trata de la segunda vez que Maduro pide la expulsión de la embajadora de la comunidad europea. La primera vez había sido el año pasado, pero luego se echó para atrás. 

La decisión del mandatario venezolano llegó después de que el bloque comunitario aprobara nuevas sanciones contra el país sudamericano. La UE agregó a 19 personas a su lista de sanciones económicas, entre ellas, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Los europeos no reconocen la legitimidad de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, por eso tomaron esta decisión.

Fuente: (teleSUR)

A partir de entonces, la escalada diplomática se precipitó. Maduro ordenó la expulsión de Brilhante y, luego, la UE respondió al día siguiente con la declaración de persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno. Sin embargo, esto no quiere decir que Salerno deba abandonar el territorio europeo, puesto que también es embajadora en Luxemburgo y Bélgica.