Armenia

Crisis política en Armenia: el presidente y el primer ministro se cruzan por el jefe del Ejército

El jefe de Estado se negó a firmar la destitución del militar.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 15:31

Armenia vive una grave crisis política. La derrota del país contra Azerbaiyán por el control de la zona de Nagorno Karabaj, en noviembre del año pasado, decantó en los pedidos para que renuncie el primer ministro, Nikol Pashinián, quien se niega a dimitir. Hoy, la tensión volvió a escalar. El presidente armenio, Armen Sarkissian, se negó a firmar el despido del jefe del Estado Mayor del Ejército que había sido solicitado por el premier.

“El presidente de la República, en el marco de sus poderes constitucionales, devolvió el proyecto de decreto con objeciones”, se lee en un comunicado del presidente de Armenia. La crisis, indicó, “no puede resolverse con frecuentes cambios de personal”. Pashinián había ordenado, hace dos días, la destitución del jefe del Ejército después de denunciar un intento de golpe de Estado. 

Ante la negativa del presidente, Pashinián insistió en su pedido.

La crisis política de la ex república soviética se arrastra desde que, en noviembre de 2020, Pashinián firmó un acuerdo de alto al fuego con Azerbaiyán en el que cedía tierras que eran controladas por las fuerzas independentistas de Nagorno Karabaj, respaldadas por Armenia. La derrota y la pérdida de territorio fueron vividas como una brutal humillación por los ciudadanos armenios, quienes volcaron su ira en el primer ministro. Multitudinarias marchas en contra de Pashinián se sucedieron desde entonces.

La situación venía delicada, pero esta semana empeoró después de que el premier dijera que los misiles rusos que habían sido utilizados en los combates en Nagorno Karabaj contra Azerbaiyán no se habían detonado del todo o lo habían hecho al 10%. Estas declaraciones provocaron las burlas del número dos del Estado Mayor del Ejército, Tigran Jachatrian, por lo que Pashinián lo despidió. Acto seguido, unos 40 militares pidieron la renuncia del primer ministro. Este, como respuesta, denunció intentos de golpe de Estado y ordenó la destitución del jefe del Estado Mayor, Onig Gasparian, que fue denegada hoy por el presidente armenio. Ante la negativa, el primer ministro insistió en su pedido.

Fuente: (EFE)

Después de esta última escalada se sucedieron dos jornadas de manifestaciones contra Pashinián por parte de la oposición, quien quiere en su lugar al ex primer ministro Vazgen Manukian, según informó la AFP. “Hoy Pashinián no tiene ningún apoyo. Pido a los servicios de seguridad y a la policía que se unan al Ejército, que lo apoyen”, aseveró el exgobernante y auguró: “Estoy seguro de que esta situación se resolverá en dos o tres días”.

Más de