Francia

Francia y el lenguaje inclusivo: varios legisladores plantean prohibir su utilización

Podría haber definiciones en los próximos meses.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 21:55

En el Congreso de Francia, se está planteando la posibilidad de prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en documentos públicos. Ante esta propuesta, varios legisladores han intentado restarle importancia a la campaña, mientras los demás comenzaron a sumar adhesiones.

Según se informó, ya hay más de 60 legisladores franceses que votaron para que el lenguaje inclusivo no sea reproducido en documentos de uso oficial, lo cual implicaría que no podrán ingresar textos que usen esta modificación gramática dentro de la cúpula política.

El Gobierno asegura que la prohibición saldrá próximamente. 

Además, ningún documento administrativo podrá implementar esta modificación. Entre algunas de las declaraciones que caracterizaron la postura de los críticos de esta variación del idioma. se dijo que se trata de "terrorismo cultural", según recabó el medio Infobae.

Además, Emmanuel Macron, presidente de Francia, estaría detrás de esta prohibición que no afectaría el uso individual de las personas, pero sí de cualquier presentación oficial y administrativa. Esto es así porque el proyecto de ley fue presentado por el partido oficialista, el LRM.

Fuente: (TKM) 

De acuerdo con la misma fuente, una de las críticas que han añadido los impulsores de esta ley, está vinculada a las dificultades que este lenguaje agrega a las personas que sufren dislexia, poniendo algo en duda, su condición inclusiva. Sin embargo, han argumentado que siempre se trató de una variante "optativa".

Quienes están a favor del lenguaje inclusivo aducen que se trata de una forma de reparar el machismo implícito dentro de las formas universales de algunas lenguas. El caso del español y el francés, ambas de origen latino, ostenta esta característica, y no así el inglés.

Se trataría del primer país europeo que tome esta medida.

Según las Naciones Unidas, el contexto es muy importante a la hora de utilizar este tipo de modificaciones, ya que según han entendido hasta ahora las instituciones, y así lo refleja el Gobierno francés, no se trata de un lenguaje que pueda ser utilizado en entornos "serios".

Sin embargo, desde la Naciones Unidas también reconocieron que la lengua ha "heredado" ciertas "asociaciones peyorativas" que deberían corregirse, sobre todo, teniendo en cuenta la equidad de género. De acuerdo a lo informado por Infobae, desde el Gobierno de Macron se trata de una variante "ilegible" y "discriminatoria".