Rusia

Moscú comenzó los ensayos clínicos de la vacuna “Sputnik Light”

Se trata del componente de la primera dosis de la Sputnik V.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 16:01

Moscú, la capital rusa, comenzó los estudios clínicos para probar si la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, resulta eficaz por sí misma. En este caso, el inmunizante fue bautizado como Sputnik Light (en inglés, Sputnik ligera). El anuncio fue realizado hoy por la titular de Desarrollo Social de la capital de Rusia, Anastasia Rákova. 

Hoy fueron vacunados los primeros voluntarios con la Sputnik Light, informó la funcionaria moscovita. El estudio parte de la hipótesis de que la primera dosis de la Sputnik V ya produce la cantidad de anticuerpos necesarios para enfrentar al patógeno. Por eso, si esta teoría resulta correcta, podría aplicarse el fármaco reiteradamente a personas que ya fueron vacunadas o aquellas que padecieron la enfermedad pero que presentan un nivel bajo de anticuerpos, explicó Rákova. 

Para el ensayo de esta versión de la vacuna, solo algunas personas pueden ofrecerse como voluntarias: mayores de 18 sin alergias ni enfermedades, que no hayan tenido infecciones respiratorias en los últimos 14 días y que no hayan recibido vacunas durante el último mes. Tampoco son aptas para los estudios las mujeres embarazadas y madres lactantes.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaleya, donde se desarrolló la Sputnik V, aseguró que la Sputnik Light representa “un término medio entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia y, sobre todo, la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”.

Rusia, además, está aprontando la documentación para poder comenzar con los ensayos clínicos de una vacuna que se aplique por vía nasal, como acontece con algunas vacunas contra la gripe. Estas serían recomendadas para aquellas personas para quienes las inyecciones estén contraindicadas.