Rusia

Reapareció Gorbachov: llamó a Joe Biden y Vladimir Putin a negociar el desarme nuclear

En vísperas de su cumpleaños número 90.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 12:31

El último dirigente que tuvo la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, tiene un consejo para darles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al de Estados Unidos, Joe Biden: sentarse a negociar el desarme nuclear. Según su experiencia, estima que “es necesario reunirse y llegar a acuerdos” sin ofenderse con la otra parte. El último líder soviético brindó una entrevista a la agencia rusa Interfax a propósito de su cumpleaños número 90, el 2 de marzo.

Yo considero que es obligatorio que los presidentes se reúnan. Mi experiencia con (el expresidente estadounidense, Ronald) Reagan muestra que antes de las conversaciones él era un conservador empedernido, pero al comprender el problema se tornó un participante activo del proceso de diálogo”, declaró el histórico líder sobre los pasos que cree que deben seguir Joe Biden y Vladimir Putin

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en un momento delicado, pero Gorbachov insistió: "Lo importante es evitar la guerra nuclear”, y continuó: “Y si hay que evitar este problema, que no se puede resolver en solitario, es necesario reunirse y preocuparse de conjunto al respecto", añadió. Pese a que el expresidente estadounidense, Donald Trump, se reunió bilateralmente con el presidente ruso, luego retiró a su país del Tratado INF, que buscaba eliminar los misiles nucleares de medio y corto alcance, puesto que acusó a Rusia de incumplimiento.

Reagan y Gorbachov firmaron el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio en 1988.

El exdirigente soviético fue consultado, también, por el futuro de la relación entre el país liderado por Vladimir Putin y la Unión Europea. Recientemente, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció que el vínculo está en su peor momento, a causa del encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny. Aún así, Gorbachov se mostró optimista. “Debemos entender que todos somos europeos. Esto significa que tenemos que negociar, debemos esforzarnos por entendernos”, aunque cueste sentarse en la mesa de negociaciones, afirmó. “Solo las reuniones a todos los niveles, especialmente al más alto, pueden producir resultados positivos”, concluyó.