Antártida
Video: un iceberg cinco veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires se desprendió de la Antártida
Se separó de la plataforma de hielo de Brunt.Un enorme iceberg cinco veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires se separó de la Antártida. El desprendimiento del bloque de hielo de más de 1.270 kilómetros cuadrados fue detectado ayer por la mañana por investigadores británicos que llevan años vigilando la zona.
El desprendimiento ocurrió en la plataforma de hielo de Brunt, sobre el mar de Weddell, al este del Sector Antártico Argentino. Hace cinco años que tres grandes fisuras se vienen desarrollando en esta zona de la Antártida. “Todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, apuntó el profesor Adrian Luckman a la cadena británica BBC.
“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, agregó el investigador del continente blanco, quien predijo el desprendimiento.
Desde noviembre de 2020, una grieta comenzó a dirigirse hacia otra fractura de gran tamaño. Aquella comenzó a extenderse rápidamente: llegó a acercarse a la otra grieta a una velocidad de hasta un kilómetro por día. Finalmente, la fractura terminó de atravesar el bloque de hielo de 150 metros de espesor unos cientos de metros durante la mañana de ayer, lo que provocó que el bloque gigante se separase de la plataforma de hielo.
Fuente: (British Antarctic Survey)
Luckman, científico de la Universidad de Swansea (Gales) descartó que este acontecimiento tenga algo que ver con el cambio climático. Por el contrario, explicó que se trata de un comportamiento natural de la Antártida. Este desprendimiento, no obstante, y la observación de las grietas que lo provocaron pueden ayudar a los investigadores a poder explicar la existencia de las grandes plataformas de hielo.