COVAX

Alivio: la distribución de 337 millones de vacunas de COVAX ya tiene fecha

El mecanismo beneficia a los países de ingresos medios y bajos.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:44

La iniciativa COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy que comenzará a distribuir vacunas contra el coronavirus entre fines de este mes y principios de marzo. En esta primera etapa, 337 millones de dosis llegarán a los países de ingresos medios y bajos.

La casi totalidad de los fármacos que COVAX distribuirá corresponden al inmunizante desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Mientras que 96 millones de estas vacunas serán producidas directamente por la farmacéutica británica, 240 millones serán fabricadas por el Instituto Serum de India.

La vacuna de AstraZeneca facilita la logística puesto que no necesita almacenarse a tan bajas temperaturas como la de Pfizer.

Además 1.2 millones de dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech también serán distribuidas a través de este mecanismo. COVAX fue creado por la OMS en conjunto con la alianza para el acceso a las vacunas (GAVI) y la Fundación CEPI. El objetivo de esta iniciativa es garantizar a los países de menores ingresos el acceso a la vacuna para luchar contra la pandemia.

Un total de 145 países recibirán vacunas a través de este mecanismo. Según indicó hoy la OMS, las 337 millones de dosis que primero serán distribuidas alcanzarán para inmunizar al 3% de la población de estas naciones. Se apuntará, en esta primera instancia, a proteger a los trabajadores de la salud y a los sectores más vulnerables. 

La OMS ya se comunicó con cada uno de los países que recibirán las vacunas.

Con la publicación del pronóstico provisional del reparto de vacunas, los distintos países ya podrán comenzar a preparar la logística dentro de sus territorios, pero también formar a su personal e iniciar los procesos legales para la campaña, según la legislación que cada uno disponga.

La situación epidemiológica en el mundo

Actualmente, la pandemia ha dejado casi 134 millones de contagios y más de 2.2 millones de fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos.