Italia

El economista Mario Draghi, conocido como “Super Mario”, es el encargado de formar gobierno en Italia

Después de la renuncia de Giuseppe Conte.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:30

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó hoy al economista Mario Draghi formar un nuevo gobierno para el país. De lograr acordar con los partidos políticos una mayoría que sea estable en el Congreso, el expresidente del Banco Central Europeo se transformaría en primer ministro. 

Por ello, la presidencia del país europeo aclaró que Draghi “se reservó el derecho de aceptar” el encargo, con el fin de poder sentar las bases para un potencial gobierno. Después del anuncio, el economista de 73 años pidió unidad en Italia para “encarar un momento difícil” para la nación.

El presidente Sergio Mattarella (izquierda) recibió hoy a Mario Draghi (derecha).

Apodado “Super Mario”, Draghi estuvo al frente de las principales entidades financieras de su país y de Europa. Fue director del Tesoro de Italia en la década del 90 y luego estuvo al frente del Banco Central Europeo. En el 2012, cuando la Unión Europea atravesaba una crisis de deuda, este economista italiano dio vuelta la situación. 

Tanto es así que es considerado el salvador de la zona euro. Los mercados también parecen optimistas con la decisión de Mattarella. Frente al anuncio de Draghi como el próximo encargado de dar forma al gobierno de Italia, la bolsa de Milán tuvo un alza del 3%.

Fuente: (EFE)

El cambio de Ejecutivo en medio de la pandemia de coronavirus se da después de que Giuseppe Conte fuese obligado a renunciar como premier luego de que uno de sus socios le quitara apoyo en el Parlamento. 

Mattarella, entonces, encargó a Draghi la tarea de conformar un gobierno tecnócrata (en lugar de uno político, para el que no hay mayoría) con el fin de afrontar la situación de emergencia que vive el país, producto de la crisis sanitaria por el virus que puso en jaque al mundo.