Estados Unidos

Estados Unidos: abrirán nuevas instalaciones para niños migrantes detenidos

Es parte de las reformas impulsadas por Joe Biden.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 20:43

Entre las medidas que conforman las políticas migratorias que ha puesto en marcha el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos está mejorar las condiciones de las personas detenidas y que están a la espera de su deportación, entre ellas a cientos de menores de edad.

Muchos migrantes logran cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, pero luego son detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional que los remite al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que se encarga de su custodia.

Estamos conscientes de la vulnerabilidad de estos niños y nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de cada uno.

Durante la administración de Donald Trump fueron muy cuestionadas las condiciones de los migrantes.

En las últimas horas las autoridades norteamericanas confirmaron la apertura de nuevas instalaciones en Carrizo Springs, en Texas y donde se albergará a 700 menores de edad. El centro será para quienes tienen entre 13 y 18 años y quienes ingresen tendrán que cumplir antes una cuarentena de 14 días para reducir el riesgo de un brote de coronavirus.

Hay casi 5 mil niños detenidos y a la espera de una solución migratoria en Estados Unidos.

Hacia este lugar se trasladarán algunos de los niños que llegaron este año y que eran parte de la caravana de más de 6 mil migrantes que salieron de Honduras. Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio por lo menos el 80% de los menores de edad llegan a los centros de detención con cansancio extremo, heridas y algunos hasta con traumas psicológicos.

Estas instalaciones están ubicadas en las cercanías de la frontera suroeste de Estados Unidos y, aunque debido a políticas que surgieron en la administración de Donald Trump son sujetos a expulsión, esta vez serán considerados para enviarlos con un familiar que resida en la nación norteamericana.

El nuevo centro albergará niños de 13 a 18 años, según informaron las autoridades norteamericanas.

Las instituciones de Estados Unidos evaluarán a los niños y las nuevas instalaciones estarán habilitadas en dos semanas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que unos 100 infantes acompañaron la primera caravana migrante de 2021.

De acuerdo a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados hay 4.730 menores de edad que llegaron no acompañados y están a la espera de ser retornados o recibir asilo en el país.