vacuna de oxford

La vacuna de Oxford reduce la transmisión del coronavirus: nuevo estudio

Es la primera vacuna que demuestra reducir las probabilidades de contagio.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:12

La vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus reduce la transmisión del patógeno en un 67% después de la primera dosis. Así lo aseguró un estudio de las pruebas clínicas del fármaco, realizado por la propia universidad que lo desarrolló.

La primera dosis de la vacuna no solo protege contra los síntomas graves del coronavirus, sino que también las personas que son inyectadas tienen menos probabilidades de contagiar a otras, según la evaluación realizada. Para obtener este dato, una serie de voluntarios fueron sometidos a pruebas PCR semanales para controlar que no hubiera infecciones asintomáticas, informó la BBC.

El estudio ratifica la estrategia británica de prolongar el tiempo hasta la segunda dosis.

“Los casos de PCR positivo se redujeron en un 67% después de la aplicación de la primera dosis, algo que sugiere el potencial de una reducción sustancial de la transmisión”, concluye el estudio. El análisis sobre la vacuna británica, sin embargo, aún debe ser revisado por expertos independientes antes de ser publicado oficialmente.

Así y todo, Londres celebró la noticia. El ministro de Salud británico, Matt Hancock calificó el anuncio como “absolutamente magnífico”. Además, aprovechó la ocasión para impulsar a sus conciudadanos a aplicarse el fármaco. “Esta publicación sobre la vacuna de Oxford debería dar a todos la confianza de que funciona no solo para protegerte a vos mismo sino para impedir que pases la enfermedad a otros”, afirmó en un video publicado en Twitter.

El Reino Unido vacuna, por el momento, con los productos de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

El mismo estudio, por otro lado, aseguró que la primera inyección de la vacuna previene desarrollar síntomas graves de la enfermedad por tres meses. La efectividad de esta primera dosis es del 76%, mientras que aumenta a 82% con la segunda inyectada 12 semanas después.

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, recibió este aspecto del estudio como una confirmación de su política de inyectar la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible antes de comenzar con la segunda dosis. Con esta estrategia, el país europeo ya inoculó a 9.6 de sus 66 millones de habitantes.

Otras Noticias