Brasil

Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, juntos en Brasilia: quieren “flexibilizar” el Mercosur

Fue el primer viaje oficial del uruguayo.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 15:59

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó hoy a Brasilia para reunirse con su par brasileño, Jair Bolsonaro. Se trató del primer viaje oficial del uruguayo desde que asumiera la presidencia en marzo de 2020. Allí, ambos mandatarios coincidieron en su postura sobre el Mercosur: la flexibilización.

“El próximo paso en este mundo moderno es la flexibilización”, dijo Lacalle Pou, con el objetivo de que cada uno de los países miembros “pueda avanzar en sus propios acuerdos comerciales”, algo no permitido actualmente. A su lado, Bolsonaro adhirió a esta declaración. 

Los presidentes de Uruguay y Brasil ponderaron y abogaron por las buenas relaciones entre ambos.

El jefe de Estado brasileño deslizó que posiblemente pueda llevarse a cabo una reunión de todos los presidentes del Mercosur (además de ellos dos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez) en marzo. Específicamente, se evalúa que pueda ser el día 26 de ese mes, cuando se cumplan 30 años de la conformación del bloque.

"Me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas, que son la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestros pueblos y, por supuesto, la buena relación y la comunión entre Uruguay y Brasil”, aseveró Lacalle Pou.

Fuente: (VTV)

Ambos presidentes vecinos trataron, además, asuntos bilaterales, como el proyecto de la construcción de una hidrovía en el río Uruguay, sobre el que ya habló con Fernández. Por otro lado, aunque los jefes de Estado no hicieron referencia al asunto, fuentes consultadas por EFE aseguraron que también trataron el tema de la pandemia de coronavirus.

Uruguay y Brasil, unidos por una extensa frontera de 1.068 kilómetros, son casi dos polos opuestos si se tiene en cuenta la situación sanitaria de uno y otro. El país tropical es uno de los más afectados, en términos absolutos, a nivel mundial, con más de 9 millones de contagios y 226 mil decesos, mientras que su vecino del sur ha sido visto como ejemplo de gestión de la pandemia.