Brasil

Martillazos contra la vergüenza: un cura se revela contra una polémica medida en San Pablo

Habían colocado piedras abajo de puentes para que las personas no duerman allí.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:24

El padre Julio Lancelloti, coordinador de la Pastoral del Pueblo de las Calles de la Archidiócesis de San Pablo, Brasil, se transformó, a martillazos, en un símbolo de resistencia y lucha contra la injusticia. 

San Pablo había instalado piedras puntiagudas debajo de puentes. El argumento: estos lugares se habían transformado en basurales irregulares. Sin embargo, según los vecinos, en la parte donde las habían colocado, en realidad, dormían muchas personas en situación de calle

"Un mundo así cansa", había escrito Lancellotti un día antes en Twitter.

El sacerdote vio esta medida como una falta total de empatía. Por ello, personalmente, se dispuso a removerlas a fuerza de martillazos. “Indignación ante la opresión. Martillazos contra las piedras de la injusticia”, escribió Lancelloti en su cuenta de la red social Twitter.

Rápidamente, las imágenes del religioso inundaron las redes sociales, no solo de los usuarios de la ciudad más rica de Brasil, sino de todo el país. Por un lado, los brasileños celebraron el accionar de Lancellotti. Por el otro, repudiaron el accionar de la ciudad dirigida por Bruno Covas por haber tomado una política que calificaron de higienista. 

El municipio dio marcha atrás con la medida.

La iniciativa del sacerdote surtió efecto: el mismo municipio comenzó a sacar todas las rocas debajo de los puentes. Las autoridades paulistas indicaron al medio G1 (del grupo Globo) que un funcionario aislado había tomado la decisión de colocar las piedras y que no había sido una decisión de la administración municipal. Dicho funcionario, dijeron, ya fue retirado de su cargo.