MÉXICO

México busca detener una subasta de piezas prehispánicas en Francia: reclaman su devolución

El gobierno mexicano sostiene que los objetos no pueden comercializarse.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:33

México libra una lucha constante sobre su patrimonio arqueológico. Esta vez, el campo de batalla es una subasta planificada para el 9 de febrero en París, Francia, por la firma Christie’s. El problema es que las piezas a subastarse son de origen azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca.

Como suele ocurrir en estos casos, se desconoce cómo es que estos objetos de culturas prehispánicas llegaron a suelo francés, pero el Gobierno del México ya presentó una denuncia con el objetivo de que sean devueltas a territorio mexicano.

Estas piezas de unos 30 cm de altura rondan entre los 15 y los 20 mil euros.

Los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable, y por lo tanto, se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, sentenció Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El responsable del estatal INAH anunció que la demanda había sido presentada ante la fiscalía mexicana para poder comenzar acciones legales. Además, trabajan en el asunto la cancillería del país dirigido por Andrés Manuel López Obrador y la Embajada mexicana en Francia.

Una de las piezas que el Gobierno mexicano detectó como falsa.

Por otro lado, Prieto informó que de las piezas promocionadas en la subasta, tres son falsas, es decir, artesanías, pero no objetos arqueológicos. En otras palabras, no tienen manufactura antigua. Frente a esto, el funcionario deslizó que ante este punto particular, podría aplicarse la ley francesa, puesto que “hay legislaciones que sí penalizan fuertemente la falsificación”.

Aunque muchas veces los esfuerzos del Estado mexicano por recuperar su patrimonio saqueado no rinda frutos, el director del INAH recordó que en 2015 la colaboración entre Francia y México había logrado que se restituya el bajorrelieve olmeca de Xoc, que había sido robado y extraído del país azteca en la década del 70.