CORONAVIRUS

OMS en Wuhan: hay información nueva sobre el origen del coronavirus

El equipo visitó el epicentro de la pandemia.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 22:51

Saber cómo y dónde surgió el coronavirus es clave para los científicos y desde hace tres semanas un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en Wuhan, la ciudad de China donde se reportó el primer brote de la enfermedad. La misión busca nuevos datos e información que pueda contribuir a poner fin a la pandemia.

14 especialistas llegaron el 14 de enero a la ciudad ubicada al centro del país asiático y han recorrido lugares que son clave, como el mercado de Wuhan, de donde salieron los primeros contagiados de coronavirus, y los hospitales donde fueron atendidas esas personas.

Los expertos de la OMS llevan 3 semanas recorriendo Wuhan.

Han recabado información pese a las críticas del gobierno de Pekín, acusado mundialmente de ocultar la gravedad de la situación y permitir que el virus llegara a todo el mundo causando una de las crisis más grandes de los últimos tiempos.

Uno de los datos más relevantes sobre el coronavirus, es que el mercado señalado por diseminar el virus, podría ser solo un punto de contagio masivo y no el lugar donde se produjo el patógeno que contagió a los humanos. Los expertos de la OMS visitaron el lugar, cerrado desde hace más de un año y donde se han realizado pruebas y varios procesos de limpieza.

El Mercado de Huanan fue cerrado hace más de un año.

Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y los miembros de la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por el virus.

Los especialistas se han entrevistado con algunos de los vendedores y profesionales de la salud que atendieron a los pacientes y en las últimas horas estuvieron en el Instituto de Virología de Wuhan (IVW), al que el gobierno de Donald Trump le atribuye el origen del coronavirus, asegurando tener pruebas.

En el lugar se han impulsado intensivas jornadas de limpieza e inmunización.

El IVW es una de las instituciones chinas más respetadas y ahí trabajan personalidades como la doctora Shi Zhengli, quien descubrió en 2003 la enfermedad conocida como SARS, que dejó a más de 700 personas fallecidas y fue causada por un virus proveniente de un murciélago al sur del país.

Los expertos estuvieron en el Instituto de Virología de Wuhan (IVW). 

El IVW trabajó con muestras. Hicimos preguntas sobre el coronavirus de murciélagos relacionados con el SARS en los que Zhengli trabajó y mucho más.

Los especialistas han revelado también que el protocolo para la visita en China es altamente controlado, al punto que tienen autobuses asignados para trabajar en corto tiempo y siguiendo los paso que habían estipulado. Pese a esto dicen estar avanzando y recabando información valiosa que permitirá conocer más sobre la enfermedad.