Uruguay

Confirmado: la variante brasileña del coronavirus ya circula en Uruguay

Informó el ministro de Salud uruguayo.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 13:10

La variante brasileña del coronavirus llegó a Uruguay. Así lo informó hoy el ministro de Salud del país vecino, Daniel Salinas. La mutación en cuestión, denominada P.2, ya circula ampliamente en Brasil, pero aún no había ingresado a suelo uruguayo.

“Se identificó el ingreso de una variante denominada P.2, procedente de Brasil”, escribió Salinas en Twitter. El funcionario de Uruguay informó, además, que las diferentes instituciones realizan la vigilancia y seguimiento de la situación. Esto, dijo, “permite la detección de las variantes o mutaciones precozmente mediante secuenciación del genoma viral”.

Salinas, junto con otras autoridades sanitarias, informó esta mañana sobre los nuevos hallazgos.

La variante fue encontrada en tres departamentos que comparten frontera con Brasil. Lucía Spangenberg, doctora en Biología del Instituto Pasteur de Montevideo, especificó que se identificó la variante en cinco muestras. Esta mutación es la “más frecuente” en el estado brasileño de Río Grande do Sul, cuya frontera sur comparten los departamentos uruguayos de Artigas, Rivera y Rocha. 

El reconocido virólogo Gonzalo Moratorio explicó que el hecho de que exista un consorcio de secuenciación genómica será de suma importancia para poder percibir y seguir cómo se mueve el virus y sus posibles mutaciones para poder tomar decisiones de salud pública. Es que, recordó, las nuevas cepas “aumentan hasta un 50% la capacidad de transmisión”.

Son cinco las muestras que dieron positivo a esta variante del coronavirus.

Frente al peligro que puede significar una masiva propagación de las nuevas variantes, Moratorio insistió en que hay que “vacunarse lo antes posible”. Se espera que las primeras dosis del inmunizante (de Pfizer y de Sinovac) comiencen a llegar a Uruguay en marzo, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou.

Actualmente, Uruguay mantiene una tendencia descendente de su primera ola de contagios. Al día de hoy, el país de tres millones de habitantes acumula más de 43 mil casos positivos y 464 fallecidos.