DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Día Mundial contra el Cáncer: la supervivencia está aumentando según la OMS

El más común afecta especialmente a las mujeres.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 16:40

El Día Mundial contra el Cáncer es para concientizar sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó datos actualizados sobre los tipos de cáncer más comunes, el cáncer de mama ya es el más frecuente en el mundo y el que causa más decesos en el mundo.

Por más de 20 años el cáncer de pulmón fue el más reportado y más letal, sin embargo, las cosas han cambiado. La OMS estima que una de cada cinco personas tendrá algún tipo cáncer en su vida, por lo que considera importante estar atentos a las señales, consultar a un médico y esa es la importancia de esta fecha, el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer de pulmón ya no es el más común en el mundo.

Tenemos que aceptar que el número de personas con cáncer está aumentando, pero incluso en este mensaje hay esperanza porque esto se debe en gran parte a que las personas están viviendo más tiempo.

Según el organismo, el año pasado fueron diagnosticadas con la enfermedad 19.3 millones de personas, agrega que uno de cada 8 hombres y 1 de cada 11 mujeres fallecieron por cáncer, pero la sobrevivencia está aumentando y lo atribuyen al diagnóstico temprano y mejores tratamientos.

La OMS destaca la importancia de un diagnóstico temprano.

Hay un mayor aumento en el número de casos que en el número de fallecidos, lo que nos indica que hay progreso en los tratamientos.

De acuerdo a la organización, el 67% de los casos de cáncer y fallecimientos son en los países en vías de desarrollo, naciones que no llevan control de la posibilidad de sobrevivencia de los diferentes tipos de cáncer.

Los tratamientos son cada vez más efectivos contra la enfermedad.

En este Día Mundial contra el Cáncer la OMS destaca el avance en diferentes tratamientos, una de las más prometedoras es la inmunoterapia, que se incorporó en 2019 a la lista de tratamientos esenciales para quienes tienen melanoma, sin embargo, su alto costo lo deja lejos del alcance de la mayoría de pacientes.