Japón

El presidente de los Juegos de Tokio 2021 no renunciará tras decir que las mujeres hablan demasiado

Recibió una ola de críticas.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 10:25

Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio, fue blanco de críticas por sus comentarios machistas. Pese a que sus declaraciones provocaron una ola de críticas en Japón y muchos pidieron su renuncia, el funcionario se negó a dimitir. No obstante, pidió disculpas. 

“Me gustaría retirar lo que he dicho”, indicó el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, al pedir disculpas. “Pero no tengo la intención de dimitir”, agregó el ex primer ministro del país asiático, porque, dijo, había realizado un gran “sacrificio personal durante siete años” en la organización. 

Mori había dicho que si aumentase el número de mujeres en las juntas directivas, habría que regular el tiempo de habla.

Mori, de 83 años, se había quejado ayer porque el comité olímpico japonés había anunciado que tenía la intención de que la presencia de mujeres en el consejo de administración aumente al 40%, frente al 20% que existe actualmente. En la reunión de la víspera, había opinado que “las juntas directivas con muchas mujeres se prolongan mucho” porque hablan demasiado. 

“Las mujeres tienen espíritu competitivo. Si una levanta la mano (para hablar), las demás también sienten la necesidad de expresarse. Por eso, al final todas terminan hablando", había dicho el expremier. Además había agradecido a las mujeres que integran la organización de la cita olímpica porque saben “quedarse en su lugar”.

Fuente: (EFE)

Cuando un periodista le preguntó, en la conferencia de hoy, si realmente pensaba que las mujeres hablaban demasiado, declaró: “Es lo que escucho a menudo. No sé nada, no hablo a menudo con mujeres últimamente”. Además, antes había contado que su mujer, hija y nieta lo habían retado por sus dichos. 

La polémica llegó, inclusive, al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien dijo que declaraciones como las de Mori “no deberían estar permitidas”. Por su parte, Seiko Hashimoto, la ministra nipona de los Juegos de Tokio, subrayó que la igualdad entre mujeres y hombres era “un principio en el corazón del olimpismo” y aseveró que le gustaría tener “una conversación honesta” con aquel. 

La subrepresentación de las mujeres en Japón no solo es significativa en el área de organización olímpica, sino que se extiende a todos los puestos de responsabilidad, tanto en la administración pública como en las empresas. A nivel mundial se sitúa en el puesto 131 de 153.