Estados Unidos

Estados Unidos pasará de recibir 15 mil a 125 mil refugiados por año

Joe Biden anunció la modificación migratoria.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 18:36

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el país multiplicará el número de refugiados que recibe anualmente, pasará de 15 mil a 125 mil, a fin de beneficiar a familias que buscan un mejor futuro en la nación norteamericana.

La modificación surge después de dos años consecutivos de bajas históricas en la administración del expresidente Donald Trump, el cambio era una promesa de campaña de Biden y entraría en vigencia en los próximos meses, significa un avance en la política migratoria de Estados Unidos.

Joe Biden decidió aumentar el número de refugiados admitidos anualmente en el país.

A inicios de esta semana, el presidente de Estados Unidos firmó tres decretos que solicitan revisar las políticas migratorias impuestas por Trump y ordena la conformación de un grupo que trabajará en la reunificación de familias separadas y que fueron trasladadas a la frontera con México.

No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas.

Muchos centroamericanos fueron retornados a México, donde residen en difíciles condiciones.

Tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris han expresado su interés por establecer un sistema de inmigración más ordenado, justo y humano que permita a los extranjeros establecerse, contribuir a la economía y desarrollarse.

El límite de refugiados en Estados Unidos se establece cada año, sin embargo, en la administración anterior iba bajando la cifra, llegando a niveles solo observados hace casi 40 años.

La cifra anunciada por Biden es histórica, incluso mayor a los refugiados admitidos por Obama.

El expresidente Barack Obama había incrementado el techo de refugiados, llegando a 85 mil en 2016 y a 110 mil en 2017, divido a conflictos internacionales que requirieron movimientos masivos de personas en busca de seguridad.