Myanmar

Myanmar: el Ejército bloqueó Facebook en un intento de asfixiar la resistencia de la ciudadanía

Tras el golpe de Estado del pasado lunes.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:05

Las redes sociales son utilizadas como plataformas para la organización de protestas en todo el mundo. Myanmar no es la excepción. Tras el golpe de Estado, el pasado lunes, los ciudadanos del país sudasiático han realizado llamados a la “desobediencia civil” a través de Facebook. Pero el Ejército bloqueó su acceso.

La plataforma creada por Mark Zuckerberg es sumamente popular en Myanmar, tanto es así que es una pieza fundamental en la comunicación de sus habitantes. Facebook, por su parte, denunció el accionar de los militares y llamó a “restablecer la conexión”. El bloqueo militar fue confirmado por una de las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones en el país.

Fuente: (EFE)

Pese a las advertencias de las autoridades golpistas de no publicar nada que “fomente disturbios o una situación inestable”, los ciudadanos del país conocido tradicionalmente como Birmania no se quedaron callados. Ayer volvieron a escucharse los golpes a las cacerolas desde los balcones de la Rangún, la ciudad más importante.

Más aún, en la ciudad de Mandalay se realizó una pequeña protesta en la calle cuyas pancartas rezaban “¡Protesta del pueblo contra el golpe de Estado militar!”. Los medios locales afirmaron que hubo cuatro personas detenidas, pero no pudo confirmarse esta información.

Fuente: (Euronews)

Otra de las manifestaciones de resistencia tuvo lugar en los hospitales de Myanmar. Los trabajadores de unos 70 centros de salud están bajo protesta y se negaron a trabajar “para una autoridad militar ilegítima”. Aún así, todavía no se han visto manifestaciones a gran escala, posiblemente producto del miedo que representan las Fuerzas Armadas en un país que vivió bajo regímenes militares durante casi toda su historia después de su independencia, en 1948.

El poderoso Ejército birmano derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi (quien no puede ser presidenta por las leyes dictadas por los militares, pero que, de hecho, gobierna el país) el pasado lunes al alegar que en las elecciones legislativas de noviembre había habido fraude. La líder y símbolo de la democracia fue puesta bajo arresto, así como también varios miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia. Esta formación había arrasado en los comicios.