China

OMS en Wuhan: es “poco creíble” que el coronavirus haya salido de un laboratorio

La misión investigadora visitó ayer el Instituto de Virología de Wuhan.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:22

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está actualmente emplazado en Wuhan, donde se cree que se inició el brote de coronavirus, para investigar sus orígenes. Una de las teorías de cómo comenzó estima que habría salido de un laboratorio. No obstante, el jefe del grupo de investigadores la rechazó.

Peter Ben Embarek, al frente de la misión de la OMS, aseveró que es “poco creíble” esta hipótesis, pero que sería un “excelente guión para una película”, en entrevista telefónica con la agencia AFP.  Ayer, el equipo visitó el Instituto de Virología de Wuhan, foco de aquella teoría divulgada, inclusive, por el expresidente estadounidense Donald Trump. 

Peter Ben Embarek en Wuhan.

El enviado del organismo internacional explicó que la visita al edificio y a otros lugares claves sirven para poder “entender de dónde vienen estas historias”. No obstante, dijo, es necesario “explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no”. 

Fuente: (El Tiempo)

Aunque dentro del instituto existen laboratorios (que la misión de la OMS visitó) que albergan, efectivamente, patógenos peligrosos, como cepas del Ébola, no existen pruebas de que el nuevo coronavirus haya salido de allí

Pese a las esperanzas a nivel mundial sobre los resultados de la investigación, Embarek bajó las expectativas. "No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso", dijo y continuó: "Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar". Se espera que la misión concluya la semana que viene.

Más de