Myanmar

Carta de un militar de Myanmar a la población: “Tienen que seguir con la desobediencia civil”

Estudiantes y docentes marcharon en rechazo al golpe de Estado.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:15

Después de que el Ejército de Myanmar derrocara al Gobierno democráticamente electo el pasado lunes, tímidas muestras de resistencia al golpe de Estado han ido en aumento en los últimos días. Particularmente, se han extendido los llamados a la “desobediencia civil”, protagonizados por estudiantes y trabajadores de la salud.

Frente a este escenario, se hizo pública una carta de un oficial del Ejército de Myanmar en la que (sin dar su nombre por cuestiones de seguridad) llama a la población a continuar con estas medidas en el largo plazo. “(Los oficiales) saben cómo lidiar con huelgas, pero no están seguros de cómo hacerlo con el movimiento de desobediencia civil”, se lee en la carta según informó la agencia Efe. 

El lazo rojo se transformó en el símbolo de resistencia al golpe.

Este movimiento es efectivo, por eso tienen que seguir con la desobediencia civil a largo plazo.

Este oficial recomendó a sus conciudadanos que deben mostrar a la junta militar que el movimiento está conformado por “ciudadanos reales” y que “es mejor que no contenga banderas o colores de ningún partido”. Además, dijo que había militares dispuestos a luchar por el pueblo, pero que resulta difícil puesto que pueden enfrentarse a penas de cárcel si se descubre que apoyan los movimientos de resistencia. Todavía ninguno se pronunció abiertamente contra el golpe.

"Protejan la democracia", cartel en la protesta de esta mañana protagonizada por estudiantes y docentes universitarios.

Desde el miércoles, médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de 90 hospitales públicos del país sudasiático se declararon en huelga. Se negaban a trabajar para una dictadura. Todos ellos utilizan lazos rojos para mostrar su pertenencia a la resistencia pacífica contra la junta militar liderada por el general Min Aung Hlaing.

Fuente: (EFE)

Hoy, estudiantes y profesores universitarios se plegaron a la protesta. Unas 200 personas marcharon en la Universidad de Dagon, en el norte de Rangún (la ciudad más importante del país tradicionalmente conocido como Birmania). Los manifestantes portaban pancartas en las que llamaban a “proteger la democracia”. 

Hasta hoy se desconocía el paradero de la popular líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, depuesta por el Ejército el lunes. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, anunció que estaba bajo arresto domiciliario en su casa y que se encontraba bien.