RUSIA

Escándalo diplomático: Rusia expulsó a enviados europeos por manifestarse a favor de Navalny

Reproches desde Europa.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:37

Rusia expulsó a tres diplomáticos europeos de su territorio. Según consignaron agencias internacionales, la decisión se debió a la supuesta participación de los funcionarios de Alemania, Polonia y Suecia en manifestaciones a favor del líder opositor ruso Aléxei Navalny.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó aquellas presuntas acciones como “inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”, en un comunicado. Por otro lado, aseguró que la parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas de aquellos países “respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional”.

Hoy, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, viajó a Rusia, donde se encontró con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov. Allí, se enteró de la decisión del Kremlin. “Condeno fuertemente la decisión y rechazo los alegatos de que los funcionarios llevaron adelante actividades incompatibles con su estatus de diplomáticos extranjeros”, declaró Borrell en un comunicado.

El diplomático europeo antes había dicho que las relaciones entre Europa y Rusia estaban en su punto más bajo.

La decisión debe ser reconsiderada.

Suecia, por su parte, afirmó que la medida rusa era “completamente infundada”, al tiempo que anunció que se reservaba el derecho “a reaccionar de forma apropiada", según indicó Efe. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó aquella decisión como “injustificada”. “Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo que Rusia está muy alejada del Estado de derecho”, sentenció.

Fuente: (France 24 en Español)

Aunque no fue personalmente afectado por la medida del Kremlin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se solidarizó con sus vecinos europeos. “Condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento (de Navalny), la condena y ahora la expulsión de los diplomáticos”, dijo el francés en conferencia de prensa. 

Varios países de Occidente se pronunciaron en contra de la detención y de la ratificación de una condena de 2014 (por lavado de dinero) a Aléxei Navalny. El abogado ruso es considerado uno de los principales opositores al Kremlin y había llegado el pasado 17 de enero a Rusia después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento, por el que se apunta directamente al presidente Vladimir Putin.