INDONESIA

Indonesia implementa un novedoso método para detectar coronavirus

Sustituye al hisopado y es más barato.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 15:54

Indonesia está innovando con una forma para comprobar si una persona está contagiada de coronavirus, es similar a la que se usa en los controles antidoping y se identifica el virus a través del aliento. Los aparatos se conocen como narices electrónicas, un sistema analítico que detecta compuestos orgánicos volátiles, tomando una muestra olorosa.

En la estación de tren de Yakarta, capital de Indonesia, se han instalado controles de este tipo, se solicita a las personas que soplen en unas bolsas plásticas especiales, que luego son analizadas por detectores GeNose, que han sido desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta.

El dispositivo se está utilizando en estaciones de tren en Yakarta.

El mecanismo que detecta el coronavirus tiene una efectividad superior al 90% según los especialistas del país asiático, utiliza inteligencia artificial y el costo de cada prueba es bajo, aproximadamente 20 mil rupias, equivalentes a poco más de 1 dólar. Es una opción económica y que podría implementarse en los países con menos recursos económicos.

En el Sudeste Asiático es Indonesia el país más afectado por el coronavirus, acumula más de 1 millón de contagios y 30.700 fallecidos. La población de esta nación supera los 270 millones de habitantes y a causa de la pandemia la economía cayó por primera vez en 20 años un 2%, según el informe oficial.

Cada dispositivo cuesta poco más de 1 dólar.

Otro sistema similar al de Indonesia es utilizado en Holanda, que lo lanzó con el nombre de SpiroNose y detecta al virus por medio del aliento, identificando casos negativos con una certeza del 70%. En España también se está avanzando con tecnología de este tipo, la Universidad Juan Carlos de Madrid trabaja en biomarcadores de aliento.

Otras Noticias