KAMALA HARRIS

Por primera vez Kamala Harris definió un empate en el Senado

El papel de la vicepresidenta será crucial.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 16:52

La responsabilidad de desempatar la votación del plan de ayuda económica por el coronavirus en el Senado recayó en las manos de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien permitió que la iniciativa de 1.9 billones de dólares pase a la Cámara de Representante donde se analizarán los cambios propuestos por algunos parlamentarios.

El proyecto enviado por el presidente Joe Biden requirió 15 horas de debate y al haber un empate en la votación, la también presidenta de la Cámara alta, Kamala Harris, le dio la victoria a los demócratas, acción que podría volverse recurrente durante la actual gestión, por la distribución de integrantes en el pleno. Desbloqueado el camino de los demócratas el paquete de estímulos estaría disponible en marzo.

La vicepresidenta desempató la votación en el Senado.

Es la primera vez que la vicepresidenta emite un voto para desempatar luego de su juramentación el 20 de enero. Junto a la decisión por el plan de ayuda, se aprobaron también enmiendas sobre el esquema presupuestario que incluyen, por ejemplo, más financiamiento para hospitales rurales.

A sus 56 años, Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta y en un papel clave para la democracia estadounidense. Es hija de inmigrantes y ha demostrado ser una mujer fuerte y decidida en el ambiente político.

El plan de ayuda económica pasó a la Cámara de Representantes para analizar los cambios propuestos.

Su carrera inició muy joven, a los 25 años fue elegida como vicefiscal de Oakland en California, cuando el presidente de Estados Unidos era Bill Clinton y había solicitado más severidad frente a las pandillas que ganaban territorio en el estado.

La funcionaria también fue la primera fiscal general del distrito de San Francisco, cuando las personas con ascendencia extranjera ocupaban solo el 5% de los cargos públicos en el país y solo el 7% eran mujeres. Estuvo 6 años en ese puesto, tiempo en el que se destaparon importantes casos de corrupción, incluidos varios cometidos por la Iglesia Católica.