Australia

Ranking de respuesta a la pandemia de coronavirus: tres países de América Latina están últimos

Estudio realizado por el Instituto Lowy, de Australia.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:04

El Think Tank Instituto Lowy, con sede en Australia, realizó un ranking sobre cómo 98 países del mundo respondieron a la pandemia de coronavirus. Para realizar su estudio cruzaron los datos disponibles sobre contagios y decesos confirmados, casos y fallecimientos por cada millón de habitantes, infecciones confirmadas en proporción a los test realizados en cantidad cada mil habitantes.

No obstante, también tuvieron en cuenta diferentes variables para analizar estos datos, como la región a la que pertenecen, el tamaño de su población, su desarrollo económico y su sistema político. Asimismo, se analizó su desempeño en las 36 semanas que siguieron a la detección de su contagio número 100 de coronavirus.

Nueva Zelanda ocupa el primer lugar en cuanto al mejor manejo de la crisis desatada por el patógeno. El país oceánico, desde muy temprano cerró sus fronteras y aplicó medidas preventivas. Tanto es así que, al día de hoy, registra poco más de dos mil casos y 25 decesos. Por su desempeño, obtuvo una evaluación de 94.4 puntos sobre 100. 

Casos diarios en Nueva Zelanda desde el 22 de marzo.

Vietnam, Taiwán, Tailandia y Chipre completan los cinco primeros puestos en el ranking de desempeño en la lucha contra el virus. En el otro extremo, el país que peor manejó la pandemia, según este ranking, es Brasil. El país vecino ocupa el puesto 98 (obtuvo 4.3 puntos), mientras que México se sitúa en el 97 y Colombia en el 96. Argentina no formó parte del estudio.

La región que mejor desempeño tuvo fue Asia Pacífico. 

Bolivia, Panamá, República Dominicana, Chile y Guatemala también se ubican entre los últimos puestos. Paraguay, por su parte, aparece en la mitad de la tabla, en el puesto 58. Por otro lado, el país latinoamericano mejor calificado es Uruguay, con 75.8 puntos, por lo que obtuvo el puesto 12 en el ranking.