Reino Unido

Reino Unido: 100 niños internados por semana debido a rara enfermedad tras recuperarse de covid

Durante la segunda ola de la pandemia en el país.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:21

Los pediatras en el Reino Unido están preocupados por el crecimiento de las hospitalizaciones de niños a causa de una rara enfermedad. Durante la segunda ola de la pandemia, unos 100 chicos por semana fueron internados debido al Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés).

Esta dolencia se presentó después de que los niños se recuperaron de coronavirus, pero no aparece inmediatamente. Según indican los médicos del Reino Unido, los síntomas se presentan semanas después de haberse contagiado con aquel patógeno, específicamente, alrededor de un mes después. La enfermedad está directamente relacionada con la COVID 19. 

En Chile también se había alzado la alarma el año pasado por casos de PIMS detectados en su territorio.

Los síntomas que genera el PIMS incluyen fiebre de hasta 40°C, sarpullidos, presión arterial baja y problemas abdominales. Estos pueden agravarse de tal manera que pueden provocar una sepsis potencialmente letal. No obstante, desde el comienzo de la pandemia solo dos niños han fallecido a causa de esta enfermedad.

Por otro lado, si bien las hospitalizaciones por este síndrome habían aumentado considerablemente en el país europeo, esto se debe a que los contagios crecieron a nivel poblacional. Proporcionalmente, los casos de PIMS continúan siendo uno en 5 mil. 

Fuente: (24horas.cl)

Sin embargo, algo que sí preocupa a los profesionales de la salud, según la investigación del diario británico The Guardian, es la desproporción de los niños que enferman gravemente por esta dolencia en las minorías poblacionales. El 75% de los casos de PIMS que terminaron en terapia intensiva se registró en comunidades afrocaribeñas y asiáticas del Reino Unido, cuando entre ambas representan el 14% de la población. 

Los expertos investigan ahora si se trata solamente de una cuestión genética o si está relacionado con las condiciones de vida de los niños. “Nos preocupa que sea un reflejo de que se trata de una enfermedad de la pobreza, que afecta de forma desproporcionada a quienes no pueden evitar la exposición”, indicó a The Guardian la doctora Liz Whittaker, que investiga la cuestión para el Royal College of Paediatrics and Child Health.