Rusia

Rusia respondió a las críticas de Europa por Navalny: lo comparó con el juicio a los catalanes

Enjuiciados después del referéndum de independencia de Cataluña.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 14:50

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están en su punto más bajo. Así lo dijo hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Uno de los asuntos principales de discordia tiene como foco la condena al líder opositor ruso Aléxei Navalny, fuertemente criticada por países de Occidente. Sin embargo, el Kremlin comparó el caso con el juicio a los líderes independentistas catalanes.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, aprovechó hoy su reunión con Borrell (quien pidió la liberación del opositor) para comparar el caso con el juicio y condena a los políticos catalanes que organizaron el referéndum de independencia en 2017. “Lo recordé en relación con que nuestra Justicia fue acusada de tomar decisiones politizadas”, dijo Lavrov. El ruso recordó, entonces, que España, en ese momento, había defendido su sistema judicial y rechazado las críticas de otros países.

Fuente: (Euronews)

“Las autoridades españolas les respondieron: ustedes saben, nosotros tenemos nuestro sistema judicial y ni siquiera se atrevan a dudar de las decisiones que nosotros tomamos en nuestros tribunales y según nuestras leyes”, declaró el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Y eso es justo lo que queremos nosotros de Occidente en el plano de la reciprocidad.

En respuesta, la canciller española,  Arancha González Laya, afirmó que en España "no hay presos políticos sino políticos presos". Aunque dijo no querer confrontar a su país con Rusia, la funcionaria remarcó: "Espero que el señor Navalny sea capaz de hacer campaña en las próximas elecciones como lo están haciendo lo líderes independentistas catalanes".

Navalny, considerado por muchos medios como el principal opositor al Kremlin, fue envenenado a fines del año pasado con un agente neurotóxico. Su salud se deterioró a tal punto que estuvo en coma inducido por varios días y luego tratado en terapia intensiva en un hospital alemán, al que fue trasladado desde Rusia a pedido de su familia. Volvió el 17 de enero a territorio ruso, pero fue detenido días después. Anteayer, se confirmó una condena en su contra, algo que fue repudiado por países de Occidente.