ELECCIONES EN ECUADOR

Bajo la sombra de Correa: Ecuador está a solo unas horas de elegir un nuevo presidente

sábado, 6 de febrero de 2021 · 21:43

Mañana Ecuador elige a un nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional conformada por 137 parlamentarios. Latinoamérica tiene los ojos puestos en el país ya que este ejercicio democrático podría significar la vuelta al poder del partido del expresidente Rafael Correa, quien gobernó por 10 años.

Ecuador elegirá presidente este domingo.

Aunque Correa no pudo participar de la contienda porque quedó inhabilitado en una consulta popular, designó a Andrés Arauz, quien curiosamente cumple hoy 36 años y se perfila para ser el ganador de las elecciones. Ocupar la silla presidencial de Ecuador no le será tan fácil, hay altas probabilidades de ir a una segunda vuelta contra Guillermo Lasso, un exbanquero de perfil conservador que está participando por tercera vez en el proceso en busca de la presidencia.

Andrés Arauz es del partido de Rafael Correa, expresidente del país.

Arauz, abanderado de Unión por la Esperanza (UNES), compite en el país con 15 candidatos y las encuestas le dan el 32% de las preferencias electorales, mientras que Lasso se quedaría con el 21%, el tercer lugar es para Yaku Pérez, con el 13% de las posibilidades. Según Lasso, Arauz podría ganar ventaja gracias al abierto respaldo de Correa.

Arauz tiene un voto fijo del 20% por el correísmo, pero nuestro miedo es que con el voto secreto suba a más. Nos preocupa porque podría llegar a un 40%. El que está dando la cara es Correa porque Arauz no pesa nada.

Correa no pudo participar de la contienda electoral por decisión popular.

No es la primera vez que se deslegitima la participación de Arauz, quien en sus pronunciamientos ha sido claro en que tendrá independencia al tomar decisiones, sin embargo, no puede dejarse de lado que en sus afiches propagandísticos está plasmada la fotografía del exmandatario.

El presidente seré yo y el economista Correa será mi principal asesor.

Es la tercera vez que Lasso se presenta a una elección por la presidencia del país.

Ecuador es un país de 17 millones de habitantes y cuya economía está dolarizada y depende en gran medida de la exportación de petróleo, camarón y banano. También se comercializan en el exterior las flores naturales y el cacao. Sus productos llegan principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que lo vuelve un país susceptible a los cambios y fluctuaciones externas. El índice de pobreza en el país sudamericano sobrepasa el 38%.