Estados Unidos

Biden está en contra de que Trump reciba uno de los derechos de los expresidentes de Estados Unidos

Por su "comportamiento errático".
sábado, 6 de febrero de 2021 · 09:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nunca ocultó su repudio al accionar y los dichos de su antecesor, Donald Trump. Más aún, el mandatario teme que pueda ocasionar daños para el país aún fuera de la Casa Blanca. Por ello, se pronunció en contra de que el empresario neoyorquino acceda a uno de sus derechos como expresidente: recibir informes de inteligencia.

En un adelanto de la entrevista que Biden dio a la cadena CBS y que se estrenará completa el domingo, la periodista le preguntó si creía que Trump debería recibir informes de inteligencia a lo que el mandatario respondió: “No lo creo”.

Los jefes de Estado estadounidenses dejan su cargo con gran cantidad de información, desde procedimientos para lanzar bombas atómicas hasta operaciones de inteligencia en curso. Tradicionalmente, una vez que abandonan Washington tienen el derecho de recibir informes de inteligencia. Pero el demócrata se opone, a causa del “comportamiento errático” de su predecesor, relacionado con la “insurrección” en la invasión al Capitolio. 

La entrevista completa al mandatario se emitirá el domingo.

La entrevistadora entonces le preguntó qué era lo que más temía si Trump continuaba recibiendo estos informes, a lo que el inquilino de la Casa Blanca contestó: “Prefiero no especular”. Aún así, dio sus razones. “Solo quiero decir que no hay necesidad de que él reciba los informes de inteligencia. ¿Qué valor puede haber en que los reciba? ¿Qué otro impacto puede haber además del hecho de que pueda revelar algo?” 

Durante su presidencia, el exmandatario republicano reveló información clasificada en un encuentro con el canciller y el embajador de Rusia. En otra oportunidad, puso en cuestión públicamente los informes de inteligencia que indicaban que Moscú había intervenido en los comicios de 2016. Por estos antecedentes, y el hecho de que Trump nunca reconoció la legitimidad de Biden como presidente de Estados Unidos, hicieron que muchos se cuestionen si debería seguir teniendo acceso a estas informaciones.